Actualidad

El Valle de Hecho está preparado para iniciar la fiesta de la cultura pirenaica, el PIR 2007

El Valle de Hecho ya está listo para iniciar este viernes la XI edición de la que es la Fiesta de la Cultura Pirenaica, el PIR 2007. Hasta el próximo domingo, jornada en la que se clausura el XI Festival de Música y Cultura Pirenaicas, el nivel de ocupación turística y hotelera de todo el valle va a ser altísimo, ya que a fecha de hoy en el municipio cheso casi todos las plazas hoteleras están reservadas y en las localidades vecinas del resto de los municipios de Los Valles Occidentales de La Jacetania sucede prácticamente lo mismo. Lo que apunta a que este decimoprimer PIR vaya a ser un certamen muy concurrido y con gran animación desde la jornada de mañana, para la que ya está todo listo.

De hecho, este mediodía, las seis exposiciones del PIR 2007 ya estaban prácticamente montadas y se estaba iniciando la instalación del escenario de los conciertos nocturnos, ubicado en la pista polideportiva, anexa al frontón “Lo Trinquete”. La actual edición será la cuarta que se celebre en el Valle de Hecho, por lo que la localidad tiene ya una gran experiencia en su organización y en habilitar las instalaciones e infraestructuras que el numeroso público que acude al certamen requiere. En ese sentido y para evitar problemas de estacionamiento, ya que el casco urbano se cierra al tráfico rodado durante el Festival, a la entrada de la localidad, en el cruce con la carretera A-176, dirección Ansó, se habilitará un gran aparcamiento. El alcalde de la villa, Luis Gutiérrez, explicaba en la presentación del pasado martes en Jaca que, “así también se facilita que la gente se acerque andado hasta el pueblo y disfrute paseando desde el primer momento”.

El PIR 2007 comenzará este viernes, a partir de las 18:00 horas, con la actuación infantil de la compañía de teatro “Pingaliraina”. Los aragoneses ofrecerán a los pequeños su espectáculo de animación a la lectura, “Diccionario de hechizos, hierbajos y bichejos”. Basada la novela “El paquete parlante”, de Gerald Durrell, Pingaliraina ha creado, en torno a la palabra y la lectura, todo un universo divertido y fascinante, en el que entran leyendas, acertijos, hechizos, seres imaginarios, libros intrigantes y países que hay que rehabilitar. A la misma hora, y en el local del Grupo Folklórico Val d’Echo, comenzará la primera de las tres sesiones del taller de percusión tradicional que impartirá La Chaminera.

A lo largo de la tarde del viernes se abrirá el Mercado de Artesanía y Gastronomía Pirenaicas y las seis exposiciones que se encuentran repartidas por diversos inmuebles de la villa. A las 18:30 se proyectará el documental, “De pinos y penas, en tiempos del Patrimonio”, de Carlos Tarazona, trabajo ganador del premio Espiello Pirineos, en la última edición de la muestra de Documental Etnológico del Sobrarbe. La música vendrá de la mano del Trío Espinasse-Le Meur, La Mal Coifféé y A Ronda d’os Chotos d’Embún. Estos conciertos y pasacalles, como el resto de actuaciones de día que se van a celebrar durante el PIR, tendrán lugar en la plaza Conde Xiquena, que acoge el edificio consistorial. Los conciertos nocturnos, que se celebran en la pista polivalente anexa al frontón Lo Trinquete, se abrirán con la música de los vascos Briganthya y el polifacético “El Kapel”.

La Fiesta de la Cultura y la Música de los Pirineos se alargará hasta el domingo, 8 de julio, con más de una veintena de actuaciones, todas ellas, salvo el concierto nocturno del sábado que tendrá un precio de 5 euros, serán gratuitas y empleando las calles y plazas de Hecho como escenarios, pero incrementando, en esta ocasión, las actuaciones a pie de calle. Hasta el domingo, en Hecho se respirará mucha música, bailes y danzas procedentes de todas las regiones pirenaicas, españolas y francesas; además habrá juegos tradicionales, un espectáculo pirotécnico, un concierto de órgano y polifonía, que será la única actuación fuera de la localidad chesa, en la iglesia de San Pedro de Siresa, tres presentaciones de libros y una proyección documental. Estas serán algunas de las propuestas de un Festival que tendrá en la entrega del Truco al antropólogo altoaragonés Ángel Gari uno de sus momentos más entrañables y emocionantes. El premio, el máximo galardón de la Comarca de La Jacetania, se entregará el sábado, a las 20:00 horas en el Pallar d’Agostín.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00