Iglesias, Presidente por tercera vez consecutiva

Marcelino Iglesias toma posesión de su cargo de Presidente del Gobierno de Aragón por tercer mandato consecutivo este viernes después de hacer logrado en la sesión de investidura el respaldo de su propio partido, el PSOE, y el del Partido Aragonés. Al acto está previsto que asista el Ministro de Administraciones Públicas Jose Montilla.

Este jueves, se celebraba la segunda sesión de investidura de Marcelino Iglesias como Presidente del Gobierno de Aragón. Era el turno de los grupos parlamentarios, y en especial era el turno del debate con la oposición. Debate marcado por las buenas formas y la búsqueda de Iglesias del mayor consenso posible en todos los asuntos. No obstante solo el PAR, además del PSOE apoyaban su candidatura.

El Presidente del Grupo Parlamentario Popular criticaba el discurso que pronunció Iglesias en la primera sesión tachándolo de continuista y poco claro.

A la propuesta de un pacto realizada por Iglesias para desarrollar con consenso el Estatuto de Autonomía y la celebración de la Expo, el PP iba más allá y proponía una agenda política 2007-2001 en la que figure el desarrollo del nuevo Estatuto y la Expo, pero también la mejora de la calidad de vida de los aragoneses y la construcción de grandes infraestructuras, entre ellas las hidráulicas, las cuales siguen paralizadas, según los populares.

Marcelino Iglesias agradecía el talante mostrado por Gustavo Alcalde en su discurso. Iglesias consideraba positiva la actitud mostrada por el PP de apoyar ese desarrollo consensuado del Estatuto y volvía a reiterar el candidato socialista un discurso que ya ha empleado en alguna ocasión, referente a la necesidad de que los aragoneses superemos la sensación de fracaso que nos ha embargado desde hace décadas y la Expo de Zaragoza es un buen comienzo.

Tampoco Chunta Aragonesista apoyaba la investidura de Marcelino Iglesias. El portavoz de los nacionalistas, Chesus Bernal, le recordaba a Iglesias que el voto mayoritario el pasado 27 de mayo ha sido de izquierdas y, sin embargo, gobernará con la derecha.

Bernal era muy crítico también con algunas apuestas del candidato socialista como la potenciación de lo privado en contra de lo público. Referencia especial hacía también a la utilización de las empresas públicas para colocar a familiares o para crear clientelismo político.

Insistía el portavoz nacionalista en la negativa de Iglesias a dar toda la información sobre las empresas públicas de Aragón.

Respecto a la bonanza económica que esgrimió el candidato socialista en su discurso de investidura, Bernal dice que ese crecimiento se basa en sectores como la construcción que generan poco o nulo valor añadido.

Iglesias respondía a Bernal recordándole que su partido no sabe llegar a acuerdos con el resto de formaciones excepto si se abrazan sus tesis al 100%, caso del agua y la regulación de los ríos.

Le recomendaba también que se tranquilizara y no llegara tan crispado al debate y le recordaba que CHA se equivocó cuando no apoyo la Reforma del Estatuto de Autonomía. Además, el candidato socialista decía que CHA hace un análisis de la realidad aragonesa equivocado y distinto al que hacen los aragoneses.

Por su parte el Portavoz de Izquierda Unida, Adolfo Barrena, hacía un discurso crítico con la autocomplacencia de Iglesias y denunciaba la sociedad dual que el gobierno PSOE-PAR está propiciando en Aragón, una comunidad que no redistribuye los beneficios económicos de un ciclo alcista, señalaba el portavoz de IU

PAR y PSOE cerraban la sesión de investidura expresando su apoyo al candidato. En el caso de los aragonesistas su portavoz, Javier Allué, explicaba que el pacto con el PSOE dotaba de estabilidad a la comunidad autónoma, un reto que su partido asume en pos del interés general, anunciando que propiciará un gobierno para todos.

Pero en el apartado del debe, Allué reprochaba al candidato socialista los tiempos que se están aplicando a la ejecución de las grandes infraestructuras, en especial a las obras de regulación hidráulica.

De una manera u otra, Marcelino Iglesias desde este jueves es de nuevo Presidente del Gobierno de Aragón gracias a los apoyos del PSOE y el PAR, ya que el resto de fuerzas políticas votaban en contra del candidato socialista. Este viernes Iglesias tomara posesión de su cargo en un acto al que asistirá Jose Montilla, Ministro de Administraciones Públicas. También este viernes se espera que se despejen las dudas sobre la estructura política del nuevo gobierno y el reparto de consejerías.

Comentarios