Castellón y Zaragoza, citas para los atletas júnior y juveniles

Este fin de semana, los protagonistas de la actividad atlética serán los atletas de categoría júnior y juvenil. Los primeros competirán en Castellón en el Campeonato de España y los juveniles en Zaragoza en el Campeonato de Aragón. Además, en Monzón habrá control federado y en Belchite se celebrará la 4ª Desértica Extrema “Belchite”.

La Federación de Atletismo de la Comunidad Valenciana organiza los días 7 y 8 de Julio el LIV Campeonato de España Júnior que se celebrará en Castellón y en el que participarán los mejores atletas de España (nacidos en 1988 ó 1989) que apuntan hacia el Campeonato de Europa sub 19 y que tratarán de mejorar sus marcas, subir al podio y hacer el mejor papel posible.

Entre los casi setecientos inscritos, la representación altoaragonés, correrá a cargo de cuatro atletas de Hinaco Monzón. Alejandro Fernández, segunda mejor marca española juvenil de 2006 en disco, competirá con una mejor marca de 43,43 en lanzamiento de disco, Carlos de Juan, finalista la temporada pasada en jabalina, llega a la cita nacional acreditando un mejor lanzamiento de 51,60, Martín Citoler competirá en martillo donde su marca es 41,58 y Andrés Arasanz estará en la prueba de altura con 1,92.

La primera jornada (sábado) comenzará a las 9.50 horas con la final de 10.000 metros marcha y concluirá a las 22 horas con la final de 5.000 metros. El domingo la competición se iniciará a las 9.30 con la final masculina de 10.000 metros marcha y finalizará a las 21.10 horas con la final del relevo 4x100.

Para ser incluidos en la Selección Española hay que estar en poder de la marca mínima de selección y mostrar un buen estado de forma en Castellón durante el Campeonato de España. El plazo de mínimas concluye precisamente el día 8 de julio y a día de hoy, salvo error u omisión, durante la presente temporada la han logrado 38 atletas de esa categoría (23 hombres y 15 mujeres).

Por otro lado, los juveniles altoaragoneses, entre ellos, atletas de Hinaco Monzón, Intec Zoiti o GMS de Sabiñanigo, disputarán el sábado el Campeonato de Aragón en horario de tarde. La primera cita será el martillo femenino para concluir alrededor de las nueve de la noche con la prueba de 5.000 metros masculina.

En Monzón, un fin de semana más, las pistas de atletismo registrarán una intensa actividad el sábado por la tarde con un control federado con pruebas de velocidad, vallas, saltos y lanzamientos.

Por último, recordar que, este fin de semana, se celebra la 4ª edición de la Desértica Extrema “Belchite” organizada por el Ayuntamiento de la localidad, la Asociación para las Naciones Unidas en España y la Comisión Española de la UNESCO.

La Desértica se podrá disputar en tres opciones diferentes: dos días (sábado y domingo), un día (domingo) con una distancia de 20,600 kilómetros y andarines (domingo) de marcha senderista.

La inscripción (12 euros) se destinará íntegramente a proyectos de cooperación deportivo-solidarios que se realizan en diversas zonas del mundo.

Comentarios