Actualidad

Huesca acoge la I Reunión Hispanoméxicana de Antropología

La Universidad de Zaragoza organiza la I Reunión Hispanoméxicana de Antropología que se celebra este viernes en el Campus de Huesca. Esta Reunión es una de las cuatro jornadas del XV Congreso Internacional de Antropología Física que se celebra entre el 4 y el 7 de julio en los campus de la Plaza de San Francisco y de Huesca. Esta edición se desarrolla bajo el título Genes, Ambiente y Enfermedades en Poblaciones Humanas. Preside el Comité organizador José Luis Nieto, profesor de la Universidad de Zaragoza. 160 congresistas y destacados especialistas de la universidad, la medicina y el deporte estarán en Huesca.

En Huesca, en programa de mañana y tarde, se desarrollarán tres mesas redondas con destacados ponentes, tanto de universidades españolas y latinoamericanas, como del mundo de la sanidad y del deporte de elite. En la mesa de antropología del deporte, titulada Aspectos multidisciplinares en el estudio del deporte de elite, intervendrán Julieta Ariéchiga, del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la ,Universidad Nacional Autónoma de México, Pedro García Avendaño del Comité Olímpico de Venezuela, Betty Pérez de la Universidad Central de Caracas, y Jesús Villanueva, Jefe de los Servicios Médicos del Real Zaragoza y, al igual que Manuel López Pérez último ponente, profesor de la Universidad de Zaragoza. En la mesa sobre Genética e influencia cultural participará Blanca Z. González Sobrino de la UNAM, de México, junto a Antonio Arnáiz y Antonio González, profesor e investigador respectivamente, de la Universidad Complutense y a Luis Larraz, Jefe de Servicio de Inmunología del Hospital Clínico Universitario de Zaragoza. Sobre Salud terapéutica y enfermedad en el mundo, intervendrán especialistas como la profesora venezolana Adelaida Struck, el médico José Pac, o la catedrática de la Universidad de Zaragoza Blanca Sinués.

Entre los 160 congresistas asistentes, procedentes de 12 países, estarán destacados antropólogos como Carlos Serrano, Director del Instituto de Investigaciones Antropológicas “Juan Comas” (Méjico), Antonio J. Martínez Fuentes, de la Facultad de Biología de la Habana (Cuba), o Georges Larrouy, de la Universidad Paul Sabatier III de Toulouse (Francia).

Todas las sesiones están abiertas al público en general. Los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la salud y el Deporte tienen reconocidos créditos de libre elección por su participación.

La jornada en Huesca está patrocinada por el Campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza, que pretende así acercar a Huesca eventos de alto nivel científico relacionados con la actividad docente e investigadora de este campus. Las mesas redondas están patrocinadas por el Instituto de Estudios Altoaragoneses e Ibercaja.

El Congreso Internacional de Antropología Física es un evento bianual, que coordina la Sociedad Española de Antropología Física, y que, por segunda vez, organiza la Universidad de Zaragoza. En esta XV edición las ponencias y comunicaciones se agrupan bajo el título de Genes, Ambiente y Enfermedades en Poblaciones Humanas. La pretensión es profundizar en la biología del hombre, objeto principal de la antropología física; y acercar esta disciplina, de forma definitiva, a la fisiología y a la patología humana. Las sesiones pretenden dar cabida a las disciplinas mas significativas de la Antropología Física, abordando las siguientes temáticas: Adaptabilidad y salud pública; Antropología esquelética; Antropología forense, nuevos enfoques en la investigación; Antropología morfológica; Biología, ética y medicina; Crecimiento y desarrollo humano; Dinámica de las poblaciones humanas; Diversidad genética, enfermedades e historia humana; y Evolución humana.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00