Firmado el tripartito para el Ayuntamiento de Monzón

El alcalde de Monzón, Fernando Heras, y los concejales de IU y CHA, Miguel Aso y Joaquín Palacín, han firmado este viernes, tal y como adelantaba esta redacción, un acuerdo de gobernabilidad para configurar un equipo de gobierno progresista y estable en el mandato 2007-2011. La declaración de intenciones subraya la apuesta por un modelo público de gestión y acorde a la tipología de la ciudad, y también por la agilización de los procedimientos y la mejora de los servicios. Heras ha hecho hincapié en que abrirá las puertas a la participación de todas las fuerzas políticas representadas en el Ayuntamiento.

En la declaración programática destacan estos puntos: Puesta en marcha de la empresa municipal de Suelo y Vivienda para fomentar la promoción de vivienda protegida y de alquiler. Creación de la Fundación Deportiva Municipal que integrará a todos los clubes de la ciudad que lo deseen. Aceleración del proceso para crear suelo industrial, y especialmente en “La Armentera”, cuya urbanización debe ser un hecho en este mandato. Inversión para comprar y rehabilitar viviendas en el casco antiguo. Aplicación de medidas para el control del gasto energético, con la meta de ahorrar un 15% en los edificios público en los próximos años. Bonificaciones en el IBI a las familias numerosas, y en el ICO a las construcciones que incorporen sistemas de energía solar. Convocatoria de audiencias públicas para asuntos de interés general, presupuestos participativos y compromiso con los acuerdos que emanen de la Agenda Local 21. Mejora de parques y jardines, terminación del Parque de la Jacilla; zonas deportivas en todos los barrios y construcción de una piscina en Conchel.

Respecto a la organización del Ayuntamiento, el acuerdo implica: El primer teniente de alcalde será el socialista Joaquín Paricio, el segundo, Miguel Aso, y el tercero, Joaquín Palacín. Miguel Aso asumirá la gerencia de las Concejalía de Urbanismo y Medio Ambiente, y Palacín la de los Patronatos de Deportes e Institución Ferial.

La Corporación celebrará su primera sesión de pleno -al margen de la de constitución- el próximo miércoles. Por otro lado, el lunes se reunirá el Consejo Económico y Social (CES), a petición de los sindicatos y las organizaciones empresariales y de comercio, para abordar el asunto de Ercros y la manifestación convocada para el día 12 de julio. El pleno se retrasa un día porque el concejal Joaquín Paricio, empleado de Ercros y miembro de la mesa de negociación de ámbito nacional de los sindicatos y la dirección del grupo químico, debe asistir el martes a una reunión en Barcelona.

En la sesión plenaria del miércoles tendrá lugar la configuración de las comisiones informativas y sus presidente, así como su periodicidad. Asimismo, se decidirá sobre la fecha de celebración de las sesiones ordinarias de los plenos. El organigrama final queda pendiente del ofrecimiento que se haga a Par y PP de asumir alguna responsabilidad, no obstante, se prevé que Nuevas Tecnologías y Policía la asuma, Adelardo Sanchís, Cultura, Elisa Sanjuán, Festejos, Carlos Dueso, Servicios, Fernando Heras, Socio Sanitaria, Isabel Blasco, y Mujer y Participación Ciudadana, Mercedes Álvaro.

Comentarios