Comienza el taller de empleo de animación sociocultural y deportiva de la Comarca de Los Monegros

El Consejo Comarcal de Los Monegros ha puesto en marcha un taller de empleo sobre Animación Sociocultural y Deportiva, financiado por el INAEM, que tendrá una duración de un año y se prolongará hasta junio de 2008.

Un total de diez alumnos con edades comprendidas entre los 52 y los 28 años han conseguido contrato de trabajo a través de esta iniciativa, además de un director de taller y distintos profesores para los diversos módulos. Los alumnos, todos ellos monegrinos, son dos hombres y ocho mujeres que siguen un itinerario formativo que comprende monitores de actividades acuáticas, como aquaerobic, natación, monitor de aeróbic, gimnasia de mantenimiento, monitor multideportivo, monitor de actividades de tiempo libre infantil y juvenil, así como guía turístico y cultural. Los alumnos reciben formación teórica y práctica, mediante el acompañamiento a los monitores de la Fundación para la Promoción de la Juventud y el Deporte de la Comarca de Los Monegros. Además del objeto fundamental del taller de empleo, todos obtienen una formación complementaria en alfabetización informatizada, prevención de riesgos laborales, orientación e inserción profesional e igualdad de género.

El taller está dirigido por el director-profesor, Luis Blecua, licenciado en ciencias de la actividad física y el Deporte, y la profesora es Laura Salvatierra, igualmente licenciada en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Como explica el consejero comarcal de Juventud y Deporte, Daniel Périz, los alumnos han comenzado este verano con las prácticas de monitores de natación y actividades acuáticas junto a los profesionales de la Fundación para la Promoción de la Juventud y el Deporte y también les acompañarán en el campamento multiaventura que organiza la Comarca de Los Monegros del 13 al 20 de agosto”. En invierno continuarán con más actividades organizadas desde la Fundación, porque “es fundamental que además de una formación teórico-práctica todos los alumnos conozcan la realidad de los grupos deportivos que funcionan en el territorio, así como la comarca y nuestra dinámica de trabajo, puesto que la propia Fundación constituirá una salida laboral para estos futuros monitores y animadores que ahora se están formando”, concluyó Périz.

Precisamente, el objetivo del taller de empleo es “paliar el déficit de trabajadores especializados en la comarca en esta materia que habíamos detectado y poder así contar con una cantera de profesionales del territorio para trabajar en este servicio, de hecho éste ha sido un punto decisivo para que dieran luz verde a este taller de empleo desde la administración autonómica, el tener una salida profesional dentro de la comarca a los alumnos-trabajadores”. El taller tiene un coste total de 206.077 euros y está subvencionado con 196.077 euros por parte del INAEM, que corre con los costes de salario y seguridad social de los alumnos trabajadores, director y profesores, así como los gastos de formación y desplazamientos. El resto, 10.000 euros, son aportados por la Comarca como entidad solicitante.

Comentarios