Actualidad

“Montañas Seguras” llega este verano hasta los campamentos y colonias del Pirineo

La campaña de prevención y sensibilización “Montañas Seguras” organizada por el Gobierno de Aragón en colaboración con la Federación Aragonesa de Montaña (FAM) y la entidad financiera Ibercaja, inicia desde este sábado su actividad de información durante la época estival con la ayuda de 8 profesionales de la FAM y 22 voluntarios.

Esta iniciativa que arranca del año 2005 como continuidad de la campaña Montañas Para Vivirlas Seguro, tiene como objetivo reducir los accidentes a través de una información directa a los excursionistas, la coordinación de acciones en materia de prevención, la formación de los voluntarios y la promoción de estudios relacionados con la seguridad del excursionista.

Durante los meses de julio y agosto, la campaña se centra en la visita a los lugares que concentran el mayor número de turistas y excursionistas. Así un total de 30 personas, entre ellos voluntarios de Francia, Gran Bretaña, Australia e Italia informarán a visitantes y barranquistas en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, en el Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara y en el Parque Natural de Posets Maladeta.

Como novedad este año se impartirán charlas y talleres en campamentos y colonias en el Valle de Benasque, Cinqueta y del Cinca para ofrecer consejos de seguridad, recomendaciones sobre el material y el vestuario más adecuado o sobre las rutas y travesías más idóneas en función de las características de las personas.

Unos informadores presénciales que, asimismo, realizan encuestas a los turistas para conocer su perfil con el fin de adaptar las iniciativas y campañas de prevención. Así durante el pasado verano se entrevistó a casi 4400 excursionistas distribuidos en 1517 grupos, además de realizarse encuestas a más de 3940 barranquistas.

Además, por tercer año consecutivo, abre sus puertas, hoy sábado, el Centro de Información Excursionista de Benasque con 4 personas, que hasta finales de agosto, proporcionarán orientación sobre trayectos, ayudarán a planificar las visitas, ofrecerán recomendaciones sobre equipamiento y distintas medidas para garantizar la seguridad de los usuarios de las montañas. El pasado año 2006 se atendió a más de 1100 personas, en este centro durante la época estival, y más de un centenar durante la Semana Santa.

Unas consultas y encuestas tanto en el centro de Benasque como en los propios espacios naturales que permiten configurar un sistema de información geográfica que combina estos datos con los extraídos de los rescates de montaña para determinar el perfil del rescatado. Así el 68 % son hombres, el 75% no está federado en montaña, en un 25 % de los casos el equipamiento es insuficiente, en un 20 % el nivel técnico es malo y en un 62 % regular. Por otro lado, el 96 % realizaba su actividad sin guía, en el 48 % de los casos iba en grupos de 2-3 personas, el 12 % en grupos de 4-5 y el 32 % en grupos de más de 5. El 8% realizan las rutas solos.

La campaña “Montañas Seguras” se complementa con otras actuaciones que se enmarcan en la firma de un convenio entre el Gobierno de Aragón, la Federación Aragonesa de Montaña e Ibercaja por la que ésta aporta 66.000 euros al igual que el Ejecutivo Autónomo.

Así se dispone de la página web www.euromide.info con todo tipo de información y datos para prevenir los accidentes de montaña y en la que se puede acceder a la herramienta MIDE, un sistema informativo que permite clasificar los recorridos de forma objetiva según su grado de dificultad. Además se envía información a los municipios y comarcas pirenaicas, se organizan sesiones de información y de formación para hosteleros y profesionales del turismo y se realizan encuentros con empresas de turismo deportivo entre otras acciones para conseguir el objetivo de 0 accidentes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00