Actualidad

Javier Velasco: "La ilusión se renueva como si se empezara de cero"

El nuevo consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Javier Velasco, reconoce asumir este reto con todas las ganas e ilusión del mundo; dice que "es como empezar de cero". Y lo dice tras ocho años en el Ejecutivo aragonés (ha sido durante dos mandatos consejero de Obras Públicas). Velasco se ha convertido en el tercer hombre del Gobierno autónomo, tras el presidente Marcelino Iglesias y el vicepresidente José Ángel Biel.

Velasco cambia de registro. Ahora se va a encargar de supervisar toda la maquinaria interna de la Administración autonómica.

Alfonso Vicente asume Obras Públicas. Ha estado vinculado con los Departamentos de Salud y de Ciencia, Tecnología y Universidad. En ambos ha estado muy familiarizado con las obras de carácter público (hospitales y campus universitarios).

Es uno de los principales cambios en el Ejecutivo aragonés. Otro se refiere al Departamento de Servicios Sociales y Familia. De ser una Consejería en manos del Partido Aragonés pasa a ser de dominio socialista; al frente se sitúa Ana Fernández, cuya trayectoria ha estado muy vinculada con las organizaciones de carácter social. Ahora se tendrá que afanar en la aplicación de la Ley de la Dependencia.

Una altoaragonesa, Mariví Broto, sustituye a otra, Ángela Abós, al frente de Ciencia, Tecnología y Universidad. Incide en la importancia de establecer una discriminación positiva en favor de los pequeños pueblos, para que dispongan de banda ancha y acceso a las nuevas tecnologías. Empeño que también se orienta a los centros educativos.

Son los cambios en las Consejerías del Partido Socialista. El resto sigue en las mismas manos: Alberto Larraz continúa en Economía; Eva Almunia en Educación, Cultura y Deporte; Luisa María Noeno en Salud y Consumo; y Gonzalo Arguilé en Agricultura y Alimentación.

En el Partido Aragonés se da otra de las novedades del Gobierno autónomo; es la creación de una nueva Consejería, de Política Territorial, Justicia e Interior. Muy vinculada a la asunción de competencias en material judicial. Al frente va a estar Rogelio Silva. José Ángel Biel sigue siendo vicepresidente y portavoz del Gobierno; Arturo Aliaga, consejero de Industria, Comercio y Turismo; y Alfredo Boné, de Medio Ambiente.

REACCIONES POLÍTICAS

Gustavo Alcalde, presidente del Partido Popular en Aragón, dice que hay una continuidad en el Gobierno, con un retroceso en el papel político, importancia que se transfiere a los técnicos.

José Antonio Acero, secretario general de Chunta Aragonesista, lamenta que lo realizado por José Luis Rodríguez Zapatero en el Gobierno de España no haya tenido traslación al Gobierno aragonés.

Adolfo Barrena, coordinador de Izquierda Unida en Aragón, anuncia que estará muy pendiente de la transparencia que se dé a las empresas públicas, aboga por un mayor impulso a las comarcas y alaba nombramientos como el de Ana Fernández al frente de Servicios Sociales.

7

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00