Economía y negocios

Diversos aspectos del nuevo borrador de la OCM del vino preocupan en la D.O. Somontano

Desde el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Somontano consideran que es pronto para valorar este nuevo borrador que se ha enviado a la comisión para su análisis por lo que todavía no se sabe como va a quedar definitivamente. Dos cuestiones preocupan principalmente en el Somontano como la liberación de las plantaciones a partir del 2013 y el destino de los fondos a varias medidas de desarrollo rural que no irán destinadas directamente al sector del vino.

Una cuestión importante del nuevo borrador es que una política común para todos los países miembros de la Comunidad Europea va a ser el arranque de 200.000 hectáreas de viñedos, la mitad de la primera propuesta que era de 400.000. Para el presidente del Consejo Regulador de la D.O. Somontano, Mariano Beroz, al ser un arranque voluntario y primado, puede ser efectivo, por lo que no se van a oponer, además los estados miembros tienen la potestad de corregir los efectos negativos que se puedan producir en zonas determinadas.

Uno de los asuntos que preocupan a la D.O. Somontano es la liberalización de las plantaciones a partir del año 2013, puesto que consideran que es un “sinsentido” utilizar un porcentaje muy alto de la ficha financiera para los arranques y posteriormente se liberalice la plantación, una cuestión grave para la reducción de los excedentes, uno de los objetivos de esta reforma.

También preocupa la posibilidad de desviar una parte de estos fondos para una serie de medidas de desarrollo rural que se gastarían en las zonas vitivinícolas pero no en el sector. Beroz considera que para mejorar es preciso que el 100% de esas ayudas estén dirigidas al propio sector. El presidente del Consejo Regulador de la D.O. Somontano ha señalado que ahora hay que estar pendientes del borrador definitivo que posiblemente no saldrá adelante hasta finales de 2007 o principios de 2008.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00