Actualidad

La música se moviliza para cambiar el mundo en el Festival Pirineos Sur

Con el lema “Ante la injusticia no sientas pena, ¡indígnate y actúa!”, Intermón Oxfam participará en el Festival Pirineos Sur. Con su presencia, la ONG quiere concienciar a los jóvenes de la importancia de su actuación y movilización a la hora de reivindicar y construir un mundo más justo.

Con la música como vehículo de sensibilización, Intermón Oxfam ofrecerá a los asistentes diferentes actividades y propuestas de actuación: desde grabar un mensaje de vídeo“en un Vídeo Matón”fabricarse sus propias chapas reivindicativas, invitar a los niños a participar en los juegos infantiles, hasta ver los cortos finalistas del festival Actúa.

Este año Intermón Oxfam hará especial énfasis en denunciar la desprotección que vive la población civil en situaciones de conflicto. La realidad nos demuestra que, en situaciones de conflicto, los civiles se convierten en el principal blanco de las matanzas, violaciones, mutilaciones y desplazamientos. Y al final, el 90% de las víctimas acaban siendo personas civiles. Muchas veces, la falta de actuación de la comunidad internacional se convierte en un arma tan mortífera como las balas y mísiles que caen sobre los civiles. Por eso, Intermón Oxfam animará a los asistentes a sumarse a una petición dirigida al Gobierno Español para que asuma su responsabilidad de proteger a la población civil en situación de conflicto y que trabaje para que la comunidad internacional asuma también esta responsabilidad.

Con este mismo mensaje, Intermón Oxfam participará también este verano en los festivales FIB Heineken de Valencia, Metrorock de Madrid, Summer Case de Barcelona, Bilbao Live Festival, Agua Viva de Tenerife y Ortigueira, Cultura Quente y Musicañiza de Galicia.

Relevantes personalidades del mundo de la música se han identificado en los últimos años con el espíritu y el trabajo de Intermón Oxfam como Miguel Bosé, La Oreja de Van Gogh, Álex Ubago, Dover, Marlango, Kiko Veneno, o Carlinhos Brown, entre otros.

Actualmente, la población civil es un objetivo en los conflictos, está en el punto de mira y se encuentra totalmente desprotegida. Es responsabilidad de los Gobiernos proteger a sus ciudadanos. Y cuando el Gobierno de un país no puede o no quiere hacerlo, la Comunidad Internacional debe asumir y ejercer esa responsabilidad. El Gobierno Español puede presionar en las Naciones Unidas para que este tema sea tomado en cuenta y con la importancia que merece. Ante una crisis humanitaria, no hay que sentir pena, sino indignarse, sentir la injusticia y actuar, pidiendo a los gobiernos que asuman sus responsabilidades.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00