Actualidad

Últimos días para contemplar Fallujah y Land Art en el CDAN

Tanto la obra de Siah Armajani Fallujah, como la colección de vídeos que conforman Land Art la primera “exposición televisiva” de Gerry Shcum, se han podido ver en el CDAN a lo largo del mes de junio y hasta el 15 de julio.

La exposición de la obra Fallujah es una propuesta conjunta de ARTIUM, Vitoria, la Fundación César Manrique, Lanzarote y CDAN, de Huesca para presentar en España el estreno mundial de la obra, con la colaboración de la Lannan Foundation de Estados Unidos que ha adquirido la pieza para su colección.

Siah Armajani (Teherán, 1939), uno de los máximos representantes del denominado arte público, construyó en el año 2000 para Huesca la pieza Mesa de Picnic en el Valle de Pineta. Fue el primer encargo de arte público realizado a este artista en España y actualmente forma parte de la colección Arte y Naturaleza que custodia el CDAN.

Con Fallujah el artista norteamericano de origen iraní actualiza la denuncia de Pablo Picasso contra el sufrimiento de la población civil en los conflictos bélicos, justo cuando se cumplen 25 años del regreso a España del Guernica y 70 del bombardeo de Guernica. La obra que ahora se expone alude a la imagen de una de las miles de casas destruidas en el asedio a la ciudad iraquí de Faluya por las tropas norteamericanas en 2004 y a la muerte de la familia que en ella residía. Aunque muy distinta al Guernica, Fallujah cita la obra de Picasso en algunos detalles. Armajani, que se ha labrado un gran prestigio internacional con sus trabajos en escultura pública, pone de manifiesto en esta ocasión que el trabajo del pintor no ha finalizado y que cada generación artística tiene la responsabilidad de reavivarlo de acuerdo con los sucesos contemporáneos.

Como Guernica hace 70 años, Faluya, situada a orillas del río Eüfrates, tenía en 2004 una gran carga simbólica: era conocida como la ciudad de las doscientas mezquitas, fue símbolo de la resistencia civil contra la ocupación británica en la primera mitad del siglo XX y durante la primera guerra del Golfo fue una de las ciudades con mayor número de víctimas civiles. En aquel año, tras divulgarse las imágenes de cuatro civiles norteamericanos brutalmente asesinados en la ciudad. Faluya sufrió un destructivo asedio que duró varios meses y acabo con la muerte de 5.000 iraquíes, según estimaciones, y un centenar de marines. 36.000 de las 50.000 casas de la ciudad fueron destruidas, al igual que 60 de sus 200 mezquitas. Muchos de sus antiguos residentes no han regresado y viven en campos de refugiados.

Al igual que Picasso ante las fotografías de la Guernica devastada publicadas en la prensa de París, Armajani se sintió dolorosamente conmovido, no sólo por el probable reconocimiento de la arquitectura de la ciudad dado su origen iraní, sino especialmente por la especial sensibilidad hacia el sufrimiento y las preocupaciones humanas que ha mostrado a lo largo de su trayectoria.

Conocido como creador de arte público, Armajani promovió su renovación con la realización de obras destinadas al disfrute público, espacios de lectura, jardines o puentes que proponían una presencia del arte en la vida diaria. Tal y como indica María Dolores Jiménez Blanco en su texto para la publicación que acompaña esta exposición, Siah Armajani parece plantear con Fallujah, una pieza de monumentales dimensiones, que desde el 11 de septiembre de 2001 el lugar del arte público quizás sea otro, no en el terreno de lo práctico sino de lo moral.

Por otro lado, Javier González de Durana afirma en la misma publicación que “inevitablemente, por desgracia, a cada generación le toca readaptar el Guernica de Picasso a las circunstancias de cada época. Fallujah, es una obra formalmente distinta al Guernica, aunque guarda ciertas referencias a la pintura de Picasso, unas directas, como las llamas del edifico y la lámpara, y otras más distantes, como la presencia de un caballo o las ventanas. Armajani representa una casa pequeña, de dos pisos, el segundo de los cuales se ha derrumbado sobre el primero aplastando los objetos y las personas que no se encontraban en el dormitorio. Un caballito de balancín con la inscripción “Johnny Be Good”, una alfombra, una jaula vacía añaden dramatismo a la obra.

Fallujah ha sido adquirida por la Fundación Lannan, dedicada en Estados Unidos a la defensa de la libertad de creación.

El proyecto de Neus Miró Land Art, la primera “exposición televisiva” de Gerry Schum es una muestra de 6 piezas audiovisuales de artistas del Land Art y Earth Works, reunidas por Schum bajo el título Land Art en 1969.

Gerry Schum inició a finales de los años sesenta un proyecto que poseía sin duda la ambición y el carácter utópico de los visionarios, y que hemos querido y creído justo recuperar, para visionar en el CDAN, coincidiendo con el curso Paisaje y Arte.

Gerry Schum había estudiado cine en Munich y Berlín entre 1961 y 1967, y en consonancia con las premisas de des-materialización del objeto artístico que articulaban la mayor parte de movimientos artísticos de la época, comprendió muy pronto las posibilidades que ofrecían las nuevas tecnologías audiovisuales: se podían desarrollar obras específicamente para el medio, y por otro lado, permitían una mayor accesibilidad por parte del público. En una carta a Gene Youngblood en 1969, Schum comentaba “Una de nuestras ideas es comunicar arte, y no la posesión de objetos de arte”.

Gerry Schum y Ursula Wevers, quien desde 1968 a 1972 fue su principal colaboradora, iniciaron en 1968 la Fernsehgalerie, la Galería Televisiva, que lejos de ser una galería física pretendía ser una plataforma de producción y distribución de “exposiciones televisivas”, es decir, películas y vídeos producidos específicamente para ser transmitidos por televisión, presentados sin comentario alguno, e ignorando el mercado.

A través de Fernsehgalerie se retransmitieron dos “exposiciones televisivas” “Land Art” (1969) y “Identifications” (1970) además de dos piezas realizadas respectivamente por Keith Arnatt “Self-Burial”, y Jan Dibbets “TV as a Fireplace”.

La retransmisión de “Land Art”, la primera “exposición televisiva”, se produjo el 15 de abril de 1969 por el Canal Uno de la cadena pública alemana Sender Freies Berlin (SFB). Unos días antes, el 28 de marzo, se había inaugurado la exposición que, además de las películas incluía fotografías de la realización, en una sala-estudio (Studio C) de la misma SFB. El día 15 de abril se produjo la primera y última retransmisión del programa ya que la SFB no aceptó la decisión de Schum y Wevers de transmitir el programa sin comentarios explicativos que dieran información adicional a los espectadores sobre lo que estaban viendo.

En “Land Art” Schum reunió a ocho artistas, entre europeos y norteamericanos, que entonces estaban trabajando en lo que se denominó Earth Art y Land Art: Richard Long, Barry Flanagan, Dennos Oppenheim, Robert Smithson, Marius Boezem, Jan Dibbets, Walter de Maria, y Mike Heizer. Schum describió la película como el resultado de las ideas y ejecución por parte de cada artista, y de su trabajo como director y cameraman. La duración total de esa primera retrasmisión fue de 35 min. sin cortes, en la que se sucedieron una tras otra las películas de cada uno de los artistas. Mike Heizer retiró su film después de la primera retransmisión por su desacuerdo con Schum en el proceso de filmación y por ello tampoco forma parte de la compilación que se muestra en esta ocasión.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00