Defensa de las Montañas de Aragón pide la paralización del uso del aparcamiento del Portalet

Los abogados de la Plataforma en Defensa de las Montañas de Aragón han solicitado la clausura o paralización inmediata del uso del aparcamiento del Portalet. La misma la realiza Ecologistas en Acción en nombre de la Plataforma y lo hace formalmente al Ayuntamiento de Sallent, precisando que “ es el órgano encargado de cumplirla y responsable de cualquier irregularidad o acontecimiento que sucediera en esa infraestructura mientras esté funcionando sin licencia”.

Fuentes cercanas a la estación han señalado que “ para obras de este tipo de aparcamientos se solicitó la licencia al Gobierno de Aragón y se enviaron los oportunos documentos e información para la misma”.

Desde la plataforma se precisa en un escrito que “la solicitud se realiza en estos momentos al haber transcurrido ya un tiempo más que importante desde que los juzgados de Huesca dictaran sentencia firme anulando la licencia de obra y apertura del aparcamiento. Desde entonces, 30 de octubre de 2006, tanto la empresa Aramón como el Ayuntamiento de Sallent han estado dando largas a la sentencia judicial. Por ello, se entiende que legalmente es tiempo ya de hacer cumplir la sentencia y se realiza esta solicitud. Máxime cuando con fecha 30 de marzo de 2007 el Ayuntamiento reconoció que la instalación no tenía licencia y que ese órgano no tenía capacidad para otorgársela”.

La solicitud de cierre o clausura inmediata se realiza “ya no sólo por una cuestión legal sino también por lo controvertido de la obra, que ha arrasado una ladera dentro de la Reserva de la Biosfera de Ordesa, en el filo de lo alegal desde el punto de vista ambiental y por los graves riesgos en que sitúa a sus usuarios, de hecho el juez, para dictar sentencia, tuvo muy en cuenta este aspecto de riesgo potencial, recogido por los informes geológicos oficiales que indicaban que las obras del aparcamiento habían provocado deslizamientos de la ladera en que se encontraba dicha instalación y que "...ese deslizamiento inicial se encuentra probablemente en fase de actividad".

Comentarios