Más de cuatro horas de espera para renovar el DNI

2005063030 comisaria.jpg

A finales del año pasado, se implantaba en la comisaría de Huesca el nuevo DNI digital. Un carné de identidad que permite realizar multitud de gestiones a través de internet. Se ampliaba el horario de atención al público, ya que el tiempo medio era y sigue siendo de 15 minutos Ahora, más de siete meses después y coincidiendo con las vacaciones estivales, son muchas las personas que tienen que soportar largas colas para renovar el DNI.

Ahora, que se acercan las vacaciones son muchas las personas que aprovechan para renovar el carné de identidad. El sistema informático posibilita que en el mismo día, la persona tenga ya el nuevo DNI y no tenga que volver a buscarlo otro día. Pero, cada usuario que se acerca a la comisaría de Huesca tiene que hacer uso de la paciencia para aguantar las largas colas.

Tampoco el hecho de levantarse a las seis de la mañana garantiza una tramitación rápida. Algunos, llegaban a la comisaría a las 6:45 para coger número y en tan sólo 20 minutos, todas las citas estaban repartidas. A las once de la mañana, todavía seguían esperando su turno.

Hay un tiempo medio de tramitación para el nuevo DNI informático de entre 15 y 20 minutos. Con sólo tener a cinco personas delante, ya hace un tiempo de espera de más de hora y media. Se ha reforzado el servicio de atención al público también por la tarde, pero las largas colas se repiten. El delegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández, ha reconocido que en los últimos días se han registrado algunas filas en las comisarías de Policía de personas que necesitan renovarse el DNI.

Gracias al modelo digital de DNI se pueden realizar gestiones con todas las administraciones públicas a través de internet. El carné incorpora un número de identificación PIN que permite al usuario efectuar consultas sobre su declaración de la renta o tramitar certificados de identidad con los ministerios de Interior y Justicia.

Comentarios