El Gobierno de Aragón crea cuatro nuevas viceconsejerías

El Gobierno de Aragón aprobaba este martes su estructura orgánica básica. Los apuntes más significativos se encuentran en la separación de la Vicepresidencia del Gobierno respecto del Departamento de Presidencia. Además, se crea la nueva Consejería de Política Territorial, Justicia e Interior. El Gobierno de Aragón contará con siete viceconsejerías; a las tres existentes en el anterior mandato (Economía, Turismo y Educación) se suman cuatro en este (Obras Públicas, Justicia, Medio Ambiente, y Ciencia y Tecnología).

Audio sin título

Los consejeros tomaban posesión de su cargo este martes al mediodía. El presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, recordaba que no se va a trabajar con el programa de cada partido sino sobre la base de los cien compromisos adquiridos por el Partido Socialista y el Partido Aragonés en su acuerdo de gobernabilidad.

Iglesias reconoce que es importante fijar prioridades y tomar decisiones pero también explicar a la ciudadanía todo lo que se hace en el Gobierno autónomo.

El presidente de Aragón añade que el Gobierno ha de ser responsable y próximo, conociendo de cerca los problemas y alcanzando el mejor diagnóstico.

José Ángel Biel sigue siendo el vicepresidente del Gobierno aragonés. Apunta que el anterior Ejecutivo era bueno y añade que éste aún es mejor; dice que "es más transversal, compacto y coordinado".

Javier Velasco se hace cargo del Departamento de Presidencia; va a estar al frente de todo el funcionamiento interno de la Diputación General de Aragón. Dice que "los funcionarios han de sentirse a gusto para que desarrollen su función satisfactoriamente".

Una de las novedades de este Ejecutivo es la creación del Departamento de Política Territorial, Justicia e Interior. Rogelio Silva, titular de esta Consejería, apunta que "hay que estar muy bien preparado para la asunción de las competencias de Justicia a comienzos del próximo año".

Hay más caras nuevas en el Gobierno de Aragón: Alfonso Vicente, al frente de Obras Públicas; Ana Fernández, en Servicios Sociales y Familia; y Mariví Broto, en Ciencia, Tecnología y Universidad.

Continúan Alberto Larraz, como consejero de Economía; Eva Almunia, de Educación, Cultura y Deporte; Gonzalo Arguilé, en Agricultura y Alimentación; Luisa María Noeno, en Salud y Consumo; Arturo Aliaga, en Industria, Comercio y Turismo; y Alfredo Boné, en Medio Ambiente.

PRIMEROS NOMBRAMIENTOS DE ALTOS CARGOS

Se producían este martes los primeros nombramientos de altos cargos.

En Vicepresidencia, Ramón Salanova es el secretario general técnico y Xavier de Pedro Bonet el director general de Desarrollo Estatutario.

Departamento de Presidencia. Jesús Sánchez Farraces es el secretario general técnico; y Luis Roldán Alegre, director general de Organización, Inspección y Servicios.

Departamento de Economía, Hacienda y Empleo. Antonio Alastrué es director general de Trabajo.

Departamento de Política Territorial, Justicia e Interior. Mercedes Lardiés ocupa la Secretaría General Técnica y Javier Artajo la Dirección General de Interior.

Departamento de Medio Ambiente. Luis Marruedo es viceconsejero de Medio Ambiente; Roque Vicente, secretario general técnico; Ana Marina Sevilla, directora general de Calidad Ambiental y Cambio Climático; y Alberto Contreras, director general de Gestión Forestal.

Comentarios