Se cumplen dos años del incendio de "El Moliné" en Barbastro

El 12 de julio del 2005 se incendiaba el emblemático edificio de Barbastro, conocido popularmente como “El Moliné”, se convertía en pocas horas pasto de las llamas. El incendio tenía lugar alrededor de las 21:00 horas. Un aparatoso incendio que los Bomberos y voluntarios de Protección Civil lograban controlar cerca de las 23:30 horas. En las tareas de extinción participaban una dotación de Bomberos de Monzón, otra de Barbastro, con dieciséis hombres, además de voluntarios y varios miembros de la Policía Local y de la Guardia Civil.

Signos de impotencia y tristeza se podían vislumbrar en las caras de quienes desde septiembre de 1997 iniciaron los trabajos para recuperar la vieja Fábrica de Harinas “La Verense”, conocida como “El Moliné”, con objeto de convertirla en museo del trigo y casa de oficios, tras la adquisición del inmueble y su maquinaria por parte del Ayuntamiento. Una ardua tarea en la que estaban implicados, además, el Gobierno de Aragón y la Diputación Provincial de Huesca, con una inversión aproximada de 420.000 euros.

Los impulsores de la recuperación de este edificio en el año 1994 se lamentaban de la pérdida “irreparable”. Un duro golpe para todas las personas que durante varios años habían trabajado en la recuperación de este edificio que tenía sus orígenes en el siglo XIX, aunque las noticias sobre la tradición harinera se remontan a la Edad Media.

La estructura del edificio era de madera, hecho que sin duda, ayudó a la propagación del incendio que acababa con un sueño que en breve se iba a convertir en una realidad, ya que estaba previsto entregar la obra la semana siguiente. Tan sólo quedaban las últimas pinceladas de un proyecto en el que se invirtieron siete años.

El pasado 24 de mayo el Ayuntamiento de Barbastro acordaba en una sesión extraordinaria del Pleno Municipal pedir a la entidad aseguradora de este edificio la cantidad de 700.000 euros, un asunto que ha llevado mucho trabajo al consistorio local, según explicaba el alcalde, Antonio Cosculluela.

Recientemente, el Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Barbastro ha presentado un requerimiento a la Comisión de Régimen Interior para que en la próxima reunión se incluya en el orden del día una explicación sobre la situación actual en la que se encuentra el pago de las indemnizaciones al consistorio por parte de la aseguradora tras el incendio de este emblemático edificio hace casi ya dos años, el 12 de julio del 2005.

Comentarios