Sociedad

Importante aumento del número de adopciones en la Perrera Provincial

La Diputación de Huesca incrementó en un 40% la adopción de perros realizada desde la Perrera Provincial durante el pasado año. En el año 2005 fueron adoptados 289 perros, una cifra que aumenta hasta los 404 animales en el año 2006, es decir, 116 más que en el año anterior. En lo que va de 2007, se han adoptado un total de 174 perros tanto por personas de la provincia de Huesca, como de otras provincias y hasta de otros países.

El Centro de Acogida de Animales de la DPH trabaja diariamente desde hace nueve años para paliar el abandono de animales que todavía tiene lugar en la provincia altoaragonesa. Con el propósito de proteger y respetar sus derechos, este servicio ha conseguido que en un solo día se realizaran hasta ocho adopciones y que desde el año 1998, cuando comenzó su andadura, cerca de 2000 animales hayan encontrado una familia con la que compartir su vida.

Valencia, Madrid, Lugo, Barcelona, Zaragoza, Teruel, la provincia altoaragonesa e incluso Francia, Holanda o Estados Unidos han sido algunos de los destinos a los que han llegado los perros que alberga la Perrera Provincial. Desde que hace más de dos años la Diputación de Huesca comenzara a utilizar las nuevas tecnologías para este fin a través de un espacio en el portal público de la entidad provincial, www.dphuesca.es, este ha sido uno de los principales instrumentos de acercamiento a las mascotas que esperan la llegada de un nuevo dueño. Por medio de este servicio, cualquier persona puede conocer a estos animales mediante imágenes e información detallada para más tarde tramitar, desde el mismo portal, la adopción de alguno de ellos.

La demanda de perros desde otras comunidades y países ha crecido notablemente desde la puesta en marcha del Portal Público de la Institución provincial ya que los interesados, o bien consultan la información en Internet y una vez que han elegido el animal que más les gusta realizan personalmente la adopción en nuestras instalaciones, o directamente la tramitan en el espacio de servicios al ciudadano del portal, como ha sido el caso de Cuca, Gex o Cleo, que han comenzado el año en su nueva residencia a cientos de kilómetros de su antiguo hogar.

Este servicio interactivo ha permitido, además, incrementar la recuperación y devolución de animales perdidos a sus dueños, otro de los objetivos centrales de la Perrera Provincial y por el que la Diputación de Huesca mantiene una línea de colaboración con los ayuntamientos de la provincia que avisan a los responsables de la Perrera Provincial de la existencia de perros sueltos, abandonados o incontrolados para que sean éstos los que colaboren en la mejora de la salud pública de la población canina. En el pasado año el número de animales recuperados ascendió a casi 60.

El crecimiento es ya una constante en el servicio de adopción de la perrera y una muestra de que la sociedad altoaragonesa comienza a darse cuenta de los beneficios de la adopción. J

Preparación para la adopción

Antes de abandonar la Perrera Provincial, cada uno de los animales es objeto de un chequeo veterinario en el que los facultativos del centro determinan el perfecto estado de salud del animal y las vacunaciones y desparasitaciones que se les ha realizado durante su estancia en la Perrera. El servicio veterinario del centro entregará al nuevo dueño un historial médico de su mascota modo de cartilla sanitaria.

En los últimos meses, la Perrera Provincial ha aplicado la nueva normativa de implantación de microchips, una medida que permite luchar contra el abandono y pérdida de las mascotas y dar una vida mejor a los animales que actualmente se encuentran en centros de acogida y que muy pronto encontrarán una nueva familia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00