Nuevo reto del Grupo Militar de Alta Montaña, el Sajama en Bolivia 6452 metros

Del 13 al 28 de julio, 12 componentes del Grupo Militar de Alta montaña (GMAM) van a realizar una expedición al Sajama que se encuadra dentro de las actividades del Programa de Mantenimiento para el año 2007. Esta expedición servirá de entrenamiento a los miembros del GMAM que el próximo año participarán en la expedición al Lothse (8.501 mts) en el Himalya Nepalí.

Inicialmente realizaran la aclimatación en la zona del Lago Titicaca, trasladándose posteriormente al Campo Base de los Condoriri y realizando ascensiones al Cerro Mirador (5300 mts), Cerro Llusión (5300 mts) y Pequeño Alpamayo (5300 mts).

El Sajama es un volcán apagado de 6452 mts que constituye el centro del Parque Nacional Sajama al noreste del Departamento de Oruro en Bolivia. Forma parte de la Cordillera Oriental de los Andes y es el pico más alto del país. La ruta normal, con una dificultad de media-alta, es la vía elegida por los expedicionarios. Esta se inicia en la localidad de Sajama y supera un desnivel de 2400 mts en los cuatro días necesarios para culminarla. Como es habitual se va a realizar una cooperación con la Universidad de Zaragoza realizando diferentes pruebas médicas a los expedicionarios.

Con motivo de la Expedición del GMAM al pico Sajama (6.500m) en Bolivia se continúa desarrollando el Proyecto de Investigación que el Grupo, en colaboración con la Universidad de Zaragoza, el Centro de Medicina del Deporte de Aragón, el Hospital Clínico Universitario de Zaragoza y la Universidad de Barcelona, comenzó en el Pico Manaslú (8.137 m) en el año 2004. En esta ocasión se cuenta con la participación del Doctor en Psicología D. Pedro Allueva Torres de la Universidad de Zaragoza, el cual efectuará las pruebas encaminadas a determinar como afecta la exposición a la altitud a las habilidades del pensamiento.

El Proyecto, incluido dentro del Plan Nacional de I + D del Ministerio de Ciencia y Tecnología titulado “Deterioro Neurocognitivo en altitudes extremas y su relación con hallazgos patológicos en pruebas de diagnóstico por imagen”, pretende valorar la correlación existente entre el daño neuronal que produce la exposición repetida a altitudes superiores a los 5.500 m y habilidades del pensamiento como la percepción, inteligencia espacial, cálculo, etc… que puedan conllevar errores en la toma de decisiones en montaña en situaciones críticas.

Se tiene previsto realizar un salto en parapente desde la cima del Sajama si las condiciones meteorológicas reinantes en la zona lo permiten. Según las fuentes de información del GMAM esta actividad no ha sido realizada hasta la fecha.

Comentarios