Las mejores voces del Senegal saludan el inicio de Pirineos Sur

Esta noche Pirineos Sur inaugura su XVI edición con una fiesta, Fête à Dakar, con protagonistas de excepción como son Doudou N’Diaye Rose, Vivian N’Dour, Omar Pène y Daara J. El escenario flotante de Lanuza recibe de Senegal, a las diez de la noche, los apasionados sonidos y armonías, las mejores voces, cautivadoras melodías, rap, letras de contenido social, político y espiritual.

Embajador cultural de su país, Doudou N'Diaye Rose es uno de los grandes músicos universales de su tiempo. Depositario de la tradición pero también innovador infatigable, este virtuoso de la percusión, está considerado como un verdadero jefe de orquesta a la imagen de los grandes directores de orquestas sinfónicas: Doudou, compositor del himno nacional de Senegal, dirige formaciones musicales que van de 20 a 100 músicos. Teje increíbles superposiciones de figuras rítmicas, complejas, herméticas, que llegan a nuestros oídos como una especie de fabulosa melodía.

Por lo que se refiere a Omar Péne, su voz está reconocida como una de las más bellas de la world music. Su estilo, que mezcla las sonoridades senegalesas del mbalax, los ritmos del blues, del jazz, del reggae y de la salsa, hacen de él un artista de gran éxito, una leyenda del Senegal y de África en general. Youssou N’Dour, su gran "rival", ha dicho de él que es "la leyenda viva de la música africana".

El estilo de Omar no tiene artificios, su música está arraigada en la expresión popular de la calle. Omar siempre se ha posicionado junto a los jóvenes, originarios de los grandes suburbios o de los barrios pobres, de los estudiantes, de parados y campesinos. Aún hoy, personifica la esperanza, el futuro, cultivando la proximidad con su público.

Daara J combina el rap con las más bellas melodías tradicionales explotando todo lo que tiene a su alcance. Las músicas africanas son uno de los componentes del sonido de Daara J, al mismo nivel que el rap francés o americano, el reggae, el roots o el dancehall, el soul, el funk, o también la música cubana. Son la primera banda senegalesa de rap que ha puesto la religión al frente de su mensaje, un tema constante y delicado, especialmente en un país donde conviven diferentes cultos. Recuerda que el valor del ser humano no se mide necesariamente por el desarrollo tecnológico sino por compartir las ansias de corrección.

Su último album, Boomerang, fuerza a repensar nuestras ideas sobre África y su llamado "retraso" en comparación a Occidente. "Somos la primera generación tras la independencia. Así, recogemos a la vez tradición y modernidad. Tenemos un pie en el pasado y otro en el futuro", afirman.

Otros ríos del mundo llegan hasta el Auditorio Natural de Lanuza a lo largo de la XVI edición del Festival, que se celebra entre el día 12, y el próximo 28 de julio bajo el título “Cuando el Río Suena”. Danubio, Indo, Río Grande, Tajo, Río de la Plata, Guadalquivir, Nilo, Ebro y Níger pondrán sonido y ritmo, color y sabor al resto de las noches de Lanuza. Panteón Rococó, Cristóbal Repetto, Juan Carlos Godoy, Jorge Drexler, Teresa Salgueiro, Natacha Atlas, Antonio Carmona, Santiago Auserón, la Original Jazz Orquesta del Taller de Músics, son algunos de los artistas y bandas que actuarán en el principal escenario de Pirineos Sur.

Comentarios