Fernando Elboj: "La idea de los encierros hay que plantearla por escrito"

2006022306 toros.JPG

El alcalde de Huesca, Fernando Elboj, no ha tardado en responder al empresario de la plaza de toros, Manuel Ángel Millares. Elboj dice que "la idea de los encierros en las fiestas de San Lorenzo hay que plantearla por escrito al Ayuntamiento". Posteriormente será el consistorio, añade el alcalde, el que se siente a hablar con distintos colectivos sobre la idoneidad o no de esta propuesta.

Audio sin título

Recordamos que Millares lanzaba la idea en el marco de la presentación de la feria taurina 2007, este pasado martes en el edificio del Círculo Oscense (Casino). No es nuevo el debate e, incluso, se llegó a elaborar un informe al respecto décadas atrás. Millares retoma el asunto asegurando que los encierros técnicamente son viables, que suponen menos peligro que las vaquillas y que los ganaderos no pondrían problemas. La intención del empresario de Torosanda es que los encierros pudieran empezar a celebrarse el próximo año, en 2008, con novillos o con vacas bravas para que los corredores aprendan las normas y las técnicas para correr en el encierro.

Millares mostraba su interés por los encierros en Huesca durante la presentación este martes del cartel taurino de San Lorenzo 2007; un cartel en el que prima la calidad de los toreros, así como la diversidad de estilos personificadas en figuras del torero como Cayetano Rivera Ordóñez, El Juli, José María Manzanares o Pepín Liria.

El “Tercio de Quites”, interpretado por la Banda Municipal de Huesca proporcionaba el toque solemne al acto de presentación del cartel taurino de San Lorenzo 2007. El alcalde de Huesca, Fernando Elboj, junto con Manuel Ángel Millares, empresario de Torosanda y Juan Carlos Arévalo, director de la revista “6 toros 6”, eran los encargados de dar a conocer las figuras que aterrizarán en Huesca para las fiestas de este año.

Un cartel taurino en el que “se pone de relieve la diversidad de los toreros que hay en la actualidad. Cada uno tiene un contenido argumental diferente. Son proposiciones que se hacen a los aficionados muy contrastadas”, opinaba Juan Calos Arévalo, director de la revista “6 toros 6”.

En la misma línea, se situaba Manuel Ángel Millares quien señalaba que se ha intentado confrontar diferentes estilos para que el aficionado disfrute y que en el cartel de este año, sobre todo, “ha primado la calidad”.

En los carteles taurinos en esta segunda temporada de Torosanda en Huesca ha intentado incluir a las primeras figuras del escalafón, así como jóvenes toreros que están pisando fuerte y se ha descartado a otros que se encuentran más acomodados y aunque con tirón para los espectadores no garantizan un buen espectáculo.

Entre las caras nuevas figuran Alejandro Talavante y Cayetano Rivera Ordóñez. También repetirán otros como El Cid, Padilla, El Fandi, El Juli, Salvador Vega, José María Manzanares o Pepín Liria. Regresará al coso oscense toda una figura como Sebastián Castella y no faltará el triunfador del pasado año, Salvador Vega, y otra cara nueva será un torero veterano como es Luis Miguel Encabo, con un buen predicamento entre los taurinos por su valentía y experiencia. El torero oscense Tomás Luna también toreará un año más ante su gente.

Además, este año, se han programado otra serie de actividades como el espectáculo de motos que tendrá lugar este sábado 21 en la plaza de toros de Huesca.

Comentarios