Actualidad

Raíz jotera e innovación musical en el primer cd de Roberto Ciria

El joven jotero oscense Roberto Ciria, campeón de Aragón 2006, y vicepresidente del grupo Estirpe de Aragonia, ha publicado su primer disco: "Raíces de antepasados". A lo largo de 22 pistas, el cantador interpreta temas del folklore aragonés aportando una visión de éstos más innovadora. La presentación en directo de este disco tiene lugar este sábado en la Plaza General Alsina a las 22.30 de la noche.

Tras ganar innumerables premios en los certámenes de jota más significativos de la región aragonesa, Roberto Ciria se alzaba en 2005 con el Primer Premio ordinario del Certamen Oficial del Pilar, y en 2006 con el Extraordinario, convirtiéndose así en campeón de Aragón. Fué entonces cuando comenzó a cuajar la idea de grabar un disco, que ahora sale a la luz con la colaboración del Ayuntamiento de Huesca.

El nacimiento de este cd está rodeado de novedades y sorpresas que pasan por un diseño moderno (muy alejado de lo habitual en discos de jota), la introducción de instrumentos como el violín o el acordeón, y una fusión de la raíz aragonesa con aportaciones novedosas que dan una visión del folklore aragonés diferente a la acostumbrada, aunque siempre certera con la verdadera esencia de la jota.

Además, las variaciones que preceden a cada pieza musical son obra de director musical, Juanjo Almarza, que ha logrado un resultado sorprendente con melodías muy novedosas y bien escogidas para cada estilo cantado.

Tras cada una de las piezas existe una ardua labor de investigación que queda reflejada en los textos del libreto interior, escritos por Antonio Julve, que también se ha encargado de la dirección artística de este cd.

La cita, este sábado, a las 22.30 de la noche, en la Plaza General Alsina, donde Roberto Ciria, Toño Julve, Juanjo Almarza y la rondalla de Estirpe de Aragonia mostrarán su buen hacer sobre el escenario.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00