Nueva plataforma para defender la unidad del Museo Diocesano de Lérida

Una docena de asociaciones cívicas y culturales de Lérida y de la zona oriental del altoaragón han constituido una plataforma para preservar la unidad de la colección del Museo Diocesano de Lérida. Cabe destacar la participación del Casal Jaime I de Fraga.

Los participantes han leído un manifiesto en el que explican que han observado “un principio de acuerdo entre algunas instituciones con la finalidad de desmembrar el Museo Diocesano de Lérida” y por ello estas doce asociaciones se han reunido para constituir la “Plataforma cívica por la Unidad del Museo de Lérida.

Xavier Eritja, del “Ateneu Popular de Ponent”, explica que pretenden estar al tanto de todos los movimientos que se están realizando, y si es posible actuar a través de los medios con los que cuentan. El principal objetivo es defender la unidad de la colección del Museo Diocesano de Lérida.

Eritja, asegura que no hay que descartar la vía civil en el proceso de la defensa de las obras de arte que en la actualidad se encuentran en el museo ilerdense, a pesar de que en estos momentos haya negociaciones a nivel canónico y negociaciones con instituciones.

Según el manifiesto, los objetivos de esta plataforma son: actuar como un observatorio de todos los acontecimientos que se puedan dar, a cualquier nivel, tanto a favor como en contra de la unidad del Museo de Lérida.

Defender con todos los medios legales la unidad del museo, lo que comprende la preservación de la integridad y el valor de todos los objetos que integran el fondo artístico del museo así como su participación en la cultura e identidad de Cataluña.

Pretenden también realzar la colaboración con la Franja en la que existen lazos de unión de 800 años de historia común, también consideran la posibilidad de crear subsedes del Museo de Lérida en este territorio.

También quieren evitar que no se tenga en cuenta el esfuerzo realizado por el ex Obispo de la Diócesis de Lérida, Francisco Javier Ciuraneta, y que recientemente reconocían estas asociaciones.

Han indicado también que a esta iniciativa se pueden adherir todas las instituciones, entidades, asociaciones y particulares que lo deseen para evitar que se desmiembre el Museo Diocesano de Lérida.

Comentarios