Actualidad

El sólar de la cárcel de nuevo a subasta por casi dos millones de euros menos

La Sociedad Estatal de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios ha vuelto a sacar a pública subasta el solar que hasta el momento ocupa la antigua cárcel de Huesca. Recordamos que hace exactamente un mes, el concurso para la compra del solar quedaba desierto porque no se presentaba ninguna oferta. Entonces salía a subasta con un precio 11.059.000 euros; ahora esa cantidad se ha reducido en más de dos millones y el solar parte con un presupuesto base de licitación de 8.834.306 euros.

El plazo para presentar ofertas a esta subasta estará abierto hasta el día 21 del mes de septiembre.

En dicho terreno hay planificadas unas 200 viviendas, todas ellas libres. Además, se proyectaban locales comerciales, que pasarían a ser propiedad municipal, virtud al convenio urbanístico que en su día firmó el Ayuntamiento y el Ministerio. Allí deberá ubicarse el Centro de Salud del Perpetuo Socorro y varios espacios se destinarán a usos socio-administrativos, y para algunas de las asociaciones de discapacitados de la ciudad.

El antiguo centro penitenciario, cerrado desde que se abriera la macrocárcel de Zuera, se asienta en una parcela de más de 8.000 metros cuadrados que, según se ha proyectado, será transformada en viviendas y zona verde. Según el Plan General de Ordenación Urbana, esta última será más de un tercio del total del solar.

La superficie edificable fijada es de 17.500 metros cuadrados, o lo que es lo mismo, unos 200 pisos. Los bajos, con unos 3.000 metros cuadrados, pasarán íntegramente a ser propiedad del Consistorio. De hecho ya tienen destino, ya que la Consejería de Salud quiere ubicar allí un nuevo Centro de Atención Primaria y cerrar el que actualmente está en marcha en el Perpetuo Socorro, ya que el local en el que se encuentra se ha quedado pequeño desde hace tiempo.

Para construir las viviendas, evidentemente se tendrá que derribar el actual edificio. Recordemos que en su días la Asociación de Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés, el Colegio de Arquitectos de Aragón y Chunta Aragonesista mostraron su interés por la conservación de este edificio y su reutilización para fines sociales y culturales, una propuesta que fue descartada.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00