Actualidad

La gestión del agua y el montañismo se analizan en los Cursos de Verano de Jaca

El uso y la gestión del agua es el contenido principal de un curso de verano de la Universidad de Zaragoza que ha comenzado este lunes en Jaca. En esa misma jornada han comenzado otros cuatro cursos sobre Jefe de Obra, el estudio del montañismo, el marco legal de la seguridad alimentaria y la biomecánica.

En el Palacio de Congresos se realizará el curso sobre “Información y desarrollo tecnológico para la gestión del agua”, desde el lunes y hasta el miércoles. El objetivo de este curso es fomentar el estudio de aspectos técnicos relacionados con la gestión de recursos hídricos, acercar a los titulados superiores el conocimiento de tecnologías de aplicabilidad en estudios medioambientales relacionados con el uso y gestión del agua y formar a profesionales en un área de creciente interés social y medioambiental y de gran aplicabilidad en Aragón. Climatología y agua, las últimas tendencias en la evolución de los recursos hídricos y la erosión en áreas de montaña mediterránea y la depuración del agua urbana, son algunos de los temas que se analizarán en este curso. Asimismo, se aportarán soluciones inteligentes a la gestión del agua.

También desde este lunes y hasta el viernes se celebra en Jaca la VI edición de un curso sobre “El estudio del montañismo: el interés por las montañas”. José María Nasarre, profesor titular de Derecho de la Empresa de la Universidad de Zaragoza, dirige este curso, que se celebrará en la Casa de la Cultura “María Moliner” de Jaca y en el propio Pirineo y que cuenta con la colaboración de la Federación Aragonesa de Montañismo y el Gobierno de Aragón. El rector de la Universidad de Zaragoza, Felipe Pétriz, participará en este curso junto a otros conocidos montañeros aragoneses.

Antonio Turmo, historiador y representante de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada, Fernando Lampre, geógrafo y presidente del Patronato de los Monumentos Naturales de los Glaciares Pirenaicos, José María Nasarre, abogado, José Tapia, médico, Joan Garrigós y Toro, ingeniero y presidente de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada son profesores de este curso, junto a Pau Pérez, Geólogo, geógrafo y expresidente de la Federación Española de Espeleología, Manuel Margeli, ingeniero, los físicos Julio Morales y Ramón Tejedor y el periodista y escritor, Ramón J. Campo.

El curso trata de situar en Aragón las reflexiones de especialistas procedentes de diversos campos que proyectan perspectivas científicas sobre una zona de montaña en la que hoy día se plantea el desarrollo sostenible. Es importante la conciliación entre la conservación de la naturaleza, la conservación de la población, la realización de actividades económicas y el disfrute de la naturaleza.

Por otro lado, el lunes comienza en Jaca el curso “La biomecánica: puentes entre la ingeniería y las ciencias biomédicas”, que se desarrollará hasta el próximo miércoles 18 de julio. Miguel Ángel Martínez Barca, profesor titular de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Zaragoza dirige este curso con el que se pretende despertar interés por un tema de investigación puntera y que cada día se integra más en la sociedad como es la Biomecánica y la Mecanobiología.

También la Catedra Ideconsa de la Universidad de Zaragoza organiza un año más en Jaca un curso de verano para formar jefes de obra que, también esta edición, ha sido un éxito de convocatoria y cerró sus plazas pocos días después de abrir el plazo de inscripción. El curso, que comienza el lunes y se desarrolla en el Palacio de Congresos hasta el viernes 20 de julio, está dirigido a estudiantes universitarios de último año de ingeniería o arquitectura técnica

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00