Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

Actualidad

CHA reitera la necesidad de contratar al arquitecto director de la ventanilla única del ARI

Ha pasado más de un año desde que, con fecha 1 de junio de 2006, se aprobara en Pleno el Convenio con el Ministerio de la Vivienda y el Gobierno de Aragón para la financiación de las obras de rehabilitación de edificios, viviendas y urbanización de un Área de Rehabilitación en el Casco Histórico de nuestra Ciudad. Por ello, Chunta Aragonesista recuerda la necesidad de que se contrate de forma urgente al arquitecto que gestione la ventanilla única del ARI.

Para Miguel Solana portavoz de CHA en el Ayuntamiento de Huesca “Es realmente lamentable que estemos perdiendo un tiempo precioso para que, entre otras cosas, en 2008 nuestro Casco Histórico sea emblema de la ciudad y no imagen de abandono”

Asegura CHA que nos encontramos ante una actuación que debiera tener máxima prioridad y que por lo tanto debiera figurar entre las prioridades del nuevo equipo de Gobierno PSOE-PAR. Dicen los nacionalistas que a nadie se le escapa que nuestro Casco Histórico está muy lejos de ser un espacio urbano del que nos podamos sentir orgullosos y que la urgencia de intervenir en él se ve acrecentada toda vez que el próximo año la afluencia de visitantes a nuestra ciudad aumentará de forma considerable por el efecto de la Expo. No olvidemos que los visitantes nuevos a una ciudad, y muchos tendrán este perfil, tienen como referencia ineludible de visita el Casco Histórico y se convierten en, para bien o para mal, embajadores privilegiados ante potenciales visitantes futuros.

Con fecha 30 de noviembre de 2006 se aprobó la Memoria-Programa que contemplaba la puesta en marcha de una ventanilla única, implantada en una dependencia municipal o, en su defecto, en un local o piso facilitado y financiado por el Excmo. Ayuntamiento. El personal adscrito a ella será, al menos, un arquitecto que ejercerá, a su vez de responsable de la oficina, un trabajador social y un recepcionista- auxiliar administrativo. Para Miguel Solana, “resulta realmente lamentable que transcurrido todo este tiempo nos encontremos con una oficina que por sus deficiencias (salitres que destrozan paredes, tabiques agrietados, radiadores casi desprendidos,... ) resulta impropia para albergar un proyecto que tiene la rehabilitación como bandera y poco digna para el encomiable trabajo que realizan las trabajadoras que en este momento allí trabajan, y lo peor de todo, es increíble que a estas alturas no se haya contratado el arquitecto que tiene que dirigir el proyecto”.

La puesta en marcha de esta ventanilla cuenta con un presupuesto de 70.000 €, un 70% financiado por G.A. y M.V.

El programa de actuaciones se desarrolla a lo largo del periodo 2006-2009 y tan sólo para los dos primeros años contemplaba la rehabilitación de 118 viviendas, llegando hasta 302 al final del periodo, con una aportación de G.A. y M.V de 1.956.960 €. Resulta imposible que podamos llegar a tiempo para ejecutar lo comprometido y, si nos encontramos ante administraciones medianamente serias, estamos poniendo en peligro una importante fuente de inversión externa al Ayuntamiento.

Para Miguel Solana “Resulta inaceptable que por unas u otras razones, todas injustificadas, continúe sin ponerse en marcha una ventanilla única que es pieza fundamental del ARI y que, mientras en la vieja oficina se va creando una lista de espera cada día mayor, no se pueda dar información ni tan siquiera de las líneas de financiación que finalmente existirán. Desde Chunta Aragonesista queremos reiterar la urgencia de abordar la contratación del arquitecto responsable, adecentar las dependencias que han de servir de oficina para la ventanilla única y comenzar a dar respuesta a las decenas de ciudadanos y ciudadanas que esperan desde hace más de un año saber a qué ayudas y cómo van a poder acogerse. Esperamos que el Alcalde como nuevo responsable directo del área de Urbanismo aborde esta cuestión sin demora”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00