Entrada conjunta para visitar el Castillo de Monzón y el Centro de Interpretación del Cinca Pinzana

Castillo de Monzón

Coincidiendo con la temporada de verano se ha puesto a la venta una entrada conjunta que permite visitar dos emplazamientos de mucho interés en Monzón, como son el Castillo y el Centro de Interpretación Cinca- Pinzana. Su precio es de 3 euros y el objetivo promocionar dos elementos que se complementan perfectamente como son historia y naturaleza, según María Angeles Mur, técnico de turismo montisonense.

Los meses de verano suelen ser buenos en cuanto a visitas en el Castillo, que ha ampliado su horario de martes a domingo de 10 a 13 y de 17 a 20 horas.

El Castillo ha sufrido numerosos asedios a través de su historia. Su aspecto exterior es moderno, de los siglos XVII y XVIII. La entrada está flanqueada por dos edificios medievales, la Torre de Jaime I y la capilla, que ejercía también la función de torreón. Dentro de la meseta se halla, aislada en el centro, la Torre del Homenaje, probablemente árabe. La Sala de los Caballeros se alínea cinco edificios son independientes y constituyen uno de los más claros ejemplos de castillo de planta irregular dispersa.

Hay que recordar que recientemente el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón aprobaba destinar 240.000 euros (entre los años 2007 y 2008) para la redacción del Plan Director del Castillo de Monzón un edificio declarado Bien de Interés Cultural desde 1949.

Por otra parte, el Centro de Interpretación Cinca Pinzana, ubicado junto a los Sotos e inaugurado recientemente, pretende dar a conocer y valorar la importancia del río y su ecosistema en la conservación de la biodiversidad, conocer los diferentes usos humanos que han tenido importancia en la relación entre el hombre y el río a lo largo de su historia y en la actualidad además de valorar el río como lugar de ocio y aprendizaje, de observación y disfrute. Su horario es de miércoles a viernes de 9 a 13 horas, sábados domingos y festivos de 10 a 13 horas y de 17 a 19. Además, de jueves a domingo a las 11, se realiza una excursión por el Soto de la Pinzana.

Comentarios