Actualidad

Las ayudas de 2.500 euros por hijo empiezan a solicitarse

A partir de este lunes, los padres pueden solicitar los 2.500 euros por cada hijo nacido o adoptado desde el 3 de julio. La natalidad en Aragón está mejorando en los últimos años, pero seguimos en unos índices muy bajos: la media de 1,2 hijos por mujer, por debajo de la tasa española (1,3 hijos) y lejos de los países europeos. Después de las ayudas anunciadas por el gobierno central para las familias,  se espera que la situación mejore.

El presidente del gobierno José Luis Rodríguez Zapatero anunció la ayuda de 2.500 euros a cada familia que haya tenido un hijo a partir del 3 de julio. Hasta ahora, en Aragón sólo reciben ayudas las madres que tienen partos múltiples y las familias que adoptan a más de un hijo: 1.200 euros por hijo en un parto de trillizos; el importe se aumenta en un 15% si son cuatrillizos. Desde la asociación “Tres y más”, la gerente Eva Gayan opina que las ayudas no son suficientes.

Haciendo un repaso al mapa autonómico español, las medidas adoptadas por las Comunidades Autónomas para que las familias puedan conciliar la vida laboral y personal son de lo más diversas. País Vasco, Cataluña, Castilla y León y Madrid optan por la universalidad de todas sus ayudas. Extremadura, Asturias y Ceuta y Melilla no han lanzando ninguna política que premie la natalidad.

Las ayudas que existen actualmente para familias numerosas son muy escasas. Además, según denuncian en “Tres y más”, muchas veces no compensa el tiempo invertido en conseguirlas con la aportación económica.

Los 2.500 euros por cada hijo nacido o adoptado podrán solicitarse a través de un formulario disponible en las oficinas de la Agencia Tributaria y la Seguridad Social y en las web de los Ministerios de Economía y Hacienda, y de Trabajo y Asuntos Sociales. 

El ayuntamiento de la localidad de Castejon de Sos es uno de los pocos que en nuestra comunidad presta ayudas para el fomento de la natalidad. Castejón de Sos se ha adelantado a las medidas anunciadas por el gobierno central y ya dispone de una ayuda económica de 1.500 euros para todas las familias empadronadas en el municipio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00