Actualidad

El río Guadalquivir desvía su curso hacia el Valle de Tena para traer la voz y la sensualidad de La Negra

La magia del Auditorio Natural de Lanuza llega al escenario de Sallent de Gállego con La Negra. La voz de La Negra posee un personalísimo swing: su peculiar manera de frasear, ese dejarse caer sobre la letra mezclando raíces, anuncia una artista de sensibilidades extrañas y extraordinarias. Su sensualidad cala poco a poco hasta dejar al espectador convencido y entregado.

La voz de La Negra llega a Pirineos Sur navegando por el río Guadalquivir. Ese extraordinario poder del que es dueña la XVI edición de Pirineos Sur de atraer hasta el Valle de Tena lo mejor de las músicas del mundo a través de los ríos, hace que estos desvíen su curso cuando cae noche atraídos por un espacio en el que saben que suena lo mejor de las músicas del mundo.

El Guadalquivir viene con músicas imaginadas y posibles, con pasión contenida, con canciones de lágrimas, risas, colores, sabores y mucho corazón y una forma pura y sencilla de cantar, como el agua. Son canciones que nacen de lo ancestral para situarse en el nuevo siglo con una manera de expresarse única, la voz de La Negra. Trae ecos de gitana pasional y sencilla, enraizada y libre.

Amparo Velasco, La Negra, dice que tiene la música en la sangre. A los seis años ya respiraba los ambientes flamencos de Córdoba; a los 15, su nombre recorría Andalucía; a los 25 aparecía en el escenario junto a Vicente Amigo, José Mercé o Bebo Valdés. La Negra tiene su primer disco en la mano. “A lo largo de mi vida he ido descubriendo que todo lo que yo soñaba mirando por la ventana se ha ido haciendo realidad”, escribe en los agradecimientos de un álbum. Elegante y suave. Acompañada por músicos que saben que el silencio puede valer más que mil notas: José Reinoso al piano, Tino DiGeraldo a la batería, Yelsi Heredia al contrabajo, Fraskito a la guitarra flamenca, Piraña y Ramón Porrina a la percusión, Javier Limón a la guitarra eléctrica y Jerry González y Niño Josele colaborando como invitados especiales con la trompeta y la guitarra flamenca solista.

Tendrá que volver a su curso el río Guadalquivir antes de que amanezca el próximo miércoles, pero volverá a Pirineos Sur el día 24. Esta vez sus aguas traerán al Auditorio Natural de Lanuza a Antonio Carmona y a Los Juncales, Diego Carrasco, Manuel Molina, Tomasito y Moraíto Chico acompañados de Javier Barón.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00