Actualidad

El recuerdo a Ernest Lluch en la apertura de los cursos “Pirineos” de Formigal

La XIV edición de los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, en Aragón, realizados en colaboración con la Universidad de Zaragoza, homenajean la figura de Ernest Lluch, el economista catalán impulsor de los mismos, asesinado por ETA el 21 de noviembre de 2000. En esta ocasión cuenta con diez seminarios que se distribuyen entre los meses de julio y septiembre, y teniendo como sedes la tradicional de la estación sallentina y la de Walqa en Huesca

Al acto de apertura celebrado este lunes han asistido , el rector de la Universidad de Zaragoza, Felipe Pétriz, el Vicerrector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, Angel Pelayo, el Director de Enseñanza Superior del Gobierno de Aragón, Jesús Giménez, el Vicepresidente 2º de la Diputación de Huesca, José María Abarca , la directora del CDI Pirineos de la UIMP, Reyes Palá Laguna y Antón Costas, miembro de la Fundación Lluch.

El primer seminario que abre los cursos lleva por título “Capitalismo, interés privado y acción pública, Albert Hirschman y el pensamiento contemporáneo” y está ideado como homenaje al propio Ernest Lluch, quien trabajó, hombro con hombro, con el propio Hirschman, insigne profesor de Princenton. Tal y como asegura Reyes Palá, directora de los cursos de verano, la filosofía de este curso de verano es la de “fomentar una red de conocimientos científicos e incentivar el intercambio de pareceres entre profesionales distinguidos”.

Las contribuciones de Albert O. Hirschman son muy variadas y han influido en diferentes áreas de las ciencias sociales. Sus ideas iniciales desbordaron el campo específico de la economía del comercio internacional y el desarrollo económico, y su interpretación crítica del surgimiento de los “intereses” como motor decisivo de la acción humana ha trascendido hacia nuevas perspectivas sobre el comportamiento de los individuos en los mercados, las instituciones y las organizaciones a través de la "salida" y la "voz", ampliando el análisis uni-disciplinar de la elección personal, social y pública.

Destaca Reyes Palá Laguna “la variedad de los temas propuestos que, si bien mantienen el carácter económico que les dio origen, han diversificado su espectro. Así, los cursos de verano abordarán temas tan diversos como los logros y desafíos del Derecho en la sociedad del conocimiento, el debate sobre si la nueva sociedad-red demanda o no una nueva democracia, la conservación y desarrollo de las montañas en el entorno del Anayet, las auditorias en el sector público, la necesidad de integrar la gestión de la innovación y el diseño en la empresa, el análisis de las economías regionales o los nuevos retos del consumidor entre otros”. La incorporación del parque tecnológico Walqa como un nuevo escenario para el desarrollo de estos cursos ratifica la variedad pretendida.

Se prevé que unas quinientas personas participen en estos cursos de verano, que, en palabras de la propia Reyes Palá, “están revestidos de un rasgo característico que los distingue: ofrecen la posibilidad de diversificar la oferta vacacional en un marco científico y cultural. Estos cursos se realizan en diversas instalaciones del Valle de Tena, uno de los parajes más hermosos de los Pirineos, conocido no sólo por su turismo y sus deportes de invierno y verano sino también por su riqueza arquitectónica, sus museos y parques naturales.”

En 2006, el Departamento de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón concedió la placa de reconocimiento al mérito turístico a los Cursos de Verano de la UIMP-UZ en Pirineos, “por su importante contribución al estudio y divulgación de los recursos turísticos de Aragón”. No hay que olvidar tampoco la importante novedad que constituye que cuatro de los diez cursos ofertados se vayan a impartir en Walqa, centro de excelencia tecnológica y empresarial situado en Huesca. En sus instalaciones se desarrollarán cursos y seminarios sobre temas de gran actualidad e impacto tecnológico, como las nuevas tecnologías, la sociedad de la información, e-democracia, diseño y política industrial.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00