Comienza en Grañén el curso sobre Entomología de la Universidad de Zaragoza

La inauguración del curso de verano de la Universidad de Zaragoza sobre “Entomología médico veterinaria y control de vectores II. Curso Avanzado” ha tenido lugar en el Salón de Actos del Ayuntamiento de Grañén, con la presencia del presidente de la Comarca, Manuel Conte, el alcalde de Grañén, Juan Antonio Rodríguez, y el director del curso, y profesor de la Facultad de Veterinaria, Javier Lucientes. El curso tendrá lugar hasta el 20 de julio y a él asisten 34 alumnos procedentes de diversos continentes (África, América y Europa) y de diferentes lugares de España, como Baleares, Andalucía o Madrid.

La matrícula ha desbordado las inscripciones previstas en primer término. Un éxito de convocatoria según explica su director, quien opina que se valora sobre todo “que es eminentemente práctico, por eso no podemos dejar acceso a muchos alumnos ya que sería complicado un cupo mayor a la hora de recoger muestras sobre el terreno y su posterior análisis en laboratorio”. El curso cuenta con la colaboración organizativa de la Comarca de Los Monegros y del Ayuntamiento de Grañén. Este curso de verano de la UZ tiene una duración de 30 horas y está reconocido con 3 créditos de libre elección de la UZ y 3 créditos de Formación Permanente del departamento de Cultura del Gobierno de Aragón. Lucientes ha destacado también la colaboración del servicio de control de plagas de la Comarca de Los Monegros, “por su colaboración sobre todo en el desarrollo de las prácticas de campo”.

El curso está dirigido principalmente a estudiantes y licenciados en Veterinaria, Medicina, Farmacia, Biología, Ciencias Ambientales, Ingeniero agrónomo, Ingeniero técnico agrícola y técnicos en empresas de control de plagas. Se trata del único curso de estas características que existe en España. Como explicó Lucientes, “es restringido por su temática relacionada con insectos y ácaros, pero cada día adquiere más interés social debido a los problemas de salud pública que acarrean”. Este año se va a realizar especial hincapié, tal y como explicó Lucientes, en la mosqueta negra y en los vectores importados. Es decir, en cómo se diseminan y colonizan especies exóticas que vienen a Europa, con la globalización actual, y favorecido además con el cambio climático, lo que posibilita un mayor riesgo de enfermedades nuevas. En este sentido, el director del curso ha explicado que”el mosquito tigre todavía no se ha detectado en Aragón, pero sí en Cataluña”. La entomología adquiere cada día más interés en los campos médico y veterinario. Los procesos causados por los artrópodos, como pediculosis, sarna o miasis, son frecuentes y a veces de difícil resolución.

Comentarios