Los 400 trabajadores de Mildred pierden su empleo

2005041111 mildred.JPG

Los Consejeros de Industria y Economía del Gobierno de Aragón acudirán a Huesca esta semana para entrevistarse con los trabajadores de Mildred tras el anuncio de la extinción de sus empleos. De momento, la posibilidad de convocar una manifestación ciudadana para exigir la continuidad de la actividad industrial de Mildred se deja para más adelante.

Los trabajadores de Mildred conocían de primera mano la mala noticia del cierre de la empresa en la que algunos de ellos llevaban más de 20 años. Este lunes tenía lugar una asamblea en la que Comisiones Obreras era partidaria de convocar una manifestación ciudadana en la que Huesca reivindique la continuidad de la empresa, sin embargo la propuesta será debatida más adelante como una posible propuesta del Comité de Empresa.

Aun así existe un compromiso por parte del Consejero de Industria, Arturo Aliaga, y del de Economía, Alberto Larraz de celebrar una reunión con los trabajadores y sindicatos para explicar la posición del ejecutivo autónomo sobre Mildred. En esa reunión se pedirá a ambos consejeros que deriven inversiones para paliar la crisis laboral que el cierre de la repostera producirá en Huesca.

Recordemos que estamos hablando de una empresa que cuenta o contaba con 400 puestos de trabajo en una ciudad de 50.000 habitantes.

El último problema de Mildred es que la empresa alemana que había mostrado interés por la pastelera oscense quería pagar a precio de saldo unas instalaciones modernas. Los trabajadores ya esperaban este desenlace. Es por eso que dicen sentirse engañados y cansados de una lucha que puede acabar no sirviendo para nada.

La empresa con la que estaban negociando los administradores concursales solo quería pagar el 30% de la factoría, con lo que el acuerdo no ha sido posible, lo que lleva a la ejecución del Expediente de Regulación de Empleo y, por tanto a la extinción de los 400 puestos de trabajo.

El problema desde un principio ha sido la diferencia entre la valoración de los administradores concursales y lo que estaba dispuesta a pagar la empresa con la que se negociaba la venta. Según se ha dicho tras la reunión mantenida entre trabajadores y administradores concursales, la empresa germana quería comprar una factoría moderna a precio de saldo.

PREOCUPACION POR EL CIERRE

Sindicatos, empresarios y partidos políticos han mostrado su preocupación por el posible cierre de Mildred. CCOO e IU critican al Consejero de Industria y al de Economía del Gobierno de Aragón por la postura adoptada en la crisis, mientras que CEOS-CEPYME Huesca y la Cámara de Comercio se pone a disposición de las partes para paliar en la medida de lo posible los efectos del cierre empresarial.

La Cámara Oficial de Comercio e Industria y la Confederación Empresarial de la Provincia de Huesca lamentan profundamente el desenlace final de la negociación sobre Mildred y manifiestan su preocupación por las negativas influencias que este cierre puede tener en el desarrollo socioeconómico de la capital oscense.

Ambas instituciones reiteran su puesta a disposición de la empresa, de los trabajadores y del Gobierno de Aragón para contribuir a paliar los posibles perjuicios que se deriven de esta situación.

Así, tanto la Cámara de Comercio como CEOS-CEPYME Huesca ofrecen todos sus recursos técnicos y humanos para intentar atenuar el impacto social y económico que pueda derivarse delcierre definitivo de la empresa Mildred.

Izquierda Unida de Aragón exige al Gobierno de Aragón que asuma sus responsabilidades ante el fracaso en la gestión de la crisis de Mildred.

El Coordinador General de Izquierda Unida en Aragón, Adolfo Barrena, ha emplazado a los Consejeros de Industria y de Economía a que comparezcan en sede parlamentaria para dar toda la información de la crisis, explicar las gestiones realizadas y dar cuenta de las alternativas que tienen para resolver el drama social, humano y económico que supone para la plantilla y para la ciudad de Huesca la situación creada.

“Exigimos respuestas sobre las gestiones y sobre el triste papel jugado por el Consejero Aliaga que ha estado continuamente generando falsas expectativas y dando a entender que habría una solución satisfactoria”, ha dicho el coordinador regional de IU, Adolfo Barrena.

Por su parte, Trinidad Rincón, portavoz de I.U. En el Ayuntamiento de Huesca, queda a disposición de los trabajadores y denuncia “el poco compromiso del Consejero Aliaga que durante toda la reciente campaña electoral estuvo dando largas al problema, actuando como si tuviese en su mano la solución y contribuyendo a la desmovilización de la plantilla prometiendo una salida airosa para la mayoría de la plantilla”, ha señalado Rincón.

“Es el momento de la movilización en defensa de los puestos de trabajo y el de la exigencia de un compromiso real del Gobierno de Aragón por ello emplazamos a los Departamentos de Industria y Empleo, y al propio Presidente de la Comunidad Autónoma, para que den una alternativa viable a los trabajadores de Mildred, ha señalado la Portavoz de IU en el Ayuntamiento de Huesca.

Comentarios