La Hoya organiza talleres de xerojardinería y compostaje

Este jueves día 19 de julio el Área de Medio Ambiente de la Comarca Hoya de Huesca da inicio una campaña de sensibilización ambiental consistente en un ‘Taller de xerojardinería y compostaje’ impartida por monitores de la propia institución comarcal dentro de un proyecto desarrollado en colaboración con el Instituto Aragonés de Empleo, en el marco del Programa de Colaboración con Corporaciones Locales.

La campaña se realizará durante los meses de verano en distintos municipios de la Hoya de Huesca, siendo la primera cita en Antillón. A mediados de septiembre está previsto que se clausure este programa.

Los objetivos de estos talleres son fundamentalmente el inducir modelos de consumo responsable, mediante el ahorro de agua en jardines con la plantación de especies xerófitas o consumidoras de poco agua o gracias al reciclaje de residuos orgánicos para su transformación en compost que sirva de alimento a las plantas.

Los talleres consistirán en el aprendizaje de pautas para el diseño de un xerojardín a pequeña escala, conociendo algunas de las plantas autóctonas que se pueden usar, así como las técnicas y materiales para el cuidado del jardín encaminadas al ahorro de agua, de recursos humanos y materiales, y al consumo mínimo de fitosanitarios.

Además, los participantes podrán conocer el proceso de compostaje de la materia orgánica, del cual se obtiene el compost, un abono natural para nuestro jardín y una solución para la recuperación de desechos orgánicos que generamos en nuestros hogares. Los contenidos de este taller conformarán una pequeña muestra de lo que posteriormente los participantes podrán aplicar en su jardín particular o incluso a gran escala.

La Comarca Hoya de Huesca aspira con esta iniciativa a dar un paso más en su objetivo de sensibilizar a los habitantes de los núcleos rurales en el respeto y cuidado del medio ambiente a través de la puesta en práctica de acciones encaminadas hacia la sostenibilidad.

Comentarios