Registrados los convenios colectivos del Ayuntamiento de Monzón y Comarca del Cinca Medio

El Servicio Provincial de la Subdirección Provincial de Trabajo, según el Boletín Oficial de la Provincia, tras ver los textos correspondientes a los convenios colectivos del personal laboral del Ayuntamiento de Monzón y Comarca del Cinca Medio ha ordenado la inscripción en el registro de convenios de este servicio entrenado en vigor.

El convenio del Ayuntamiento tiene vigencia del 1 de enero de 2006 a 31 de diciembre de 2008. El documento es el resultado de una negociación en la que han primado “el diálogo y el ánimo de acercar los intereses de la Administración local y los trabajadores”, según subrayaba el alcalde Fernando Heras. Esta es la primera vez que un Convenio toma vigencia con el anexo de la Relación Valorada de los Puestos de Trabajo, la cual da cumplimiento a una prescripción de la Ley de la Función Pública de 1984.

El Convenio y la Relación Valorada actualizan los salarios de los funcionarios y el personal laboral. En concreto, la Relación ha adecuado el salario al trabajo que en la práctica realiza cada persona. El proceso de la valoración de los puestos de trabajo se ha desarrollado con la supervisión de los sindicatos. Heras ha mostrado su satisfacción por el cierre de esta baremación, “que era una vieja asignatura pendiente”. Asimismo, ha destacado las mejoras de las condiciones de trabajo que se corresponden con el espíritu del Plan Concilia. “Familia y trabajo deben ser compatibles”, ha recalcado.

En consonancia con las directrices del Plan Concilia, el Convenio mejora, por ejemplo, los permisos y licencias por causas justificadas. Así, los permisos por fallecimiento de cónyuge o familiar cercano serán de siete días (antes seis), y de diez por nacimiento o adopción de hijos (antes siete). Por lo que respecta al periodo de embarazo y el parto, las trabajadoras tendrán derecho a una licencia de 126 días (antes 112) que disfrutarán a su conveniencia. En el supuesto de adopción o acogimiento preadoptivo de menores de 12 años, la licencia será la misma, y de 16 semanas si el niño tiene más edad.

Con respecto a la Comarca, el texto tiene vigencia de 1 de enero de 2006 a 31 de diciembre de 2008.El presidente de la Comarca del Cinca Medio, Arturo Zapata, y los delegados de los trabajadores suscribían el convenio colectivo del personal que busca dar soluciones a los trabajadores y mejorar sus condiciones.

Comentarios