Sociedad

La ONG , “Intermón Oxfam”, acerca la realidad social del Tercer Mundo a Pirineos Sur

Con el lema “Ante la injusticia no sientas pena, ¡indígnate y actúa!”, Intermón Oxfam participa en los Mercados del Mundo del Festival Pirineos Sur, que se encuentran en Sallent. Este jueves a las 12 de la mañana en el parque de la localidad tensina invitaran a todos los niños a jugar de forma solidaria con la temática de la mujer como motor de desarrollo. A las ocho de la tarde en el salón de actos del Ayuntamiento de Sallent se proyectaran los cortos finalistas del festival Actúa 2007, con la temática del hambre.

Con su presencia, la ONG quiere concienciar a los jóvenes de la importancia de su actuación y movilización a la hora de reivindicar y construir un mundo más justo. Siendo la música el vehículo de sensibilización, al ofrecer a los asistentes diferentes actividades y propuestas de actuación: desde grabar un mensaje de vídeo“en un Vídeo Matón”, fabricarse sus propias chapas reivindicativas, invitar a los niños a participar en los juegos infantiles, hasta ver los cortos finalistas del festival Actúa.

Este año Intermón Oxfam hace especial énfasis en denunciar la desprotección que vive la población civil en situaciones de conflicto. La realidad “demuestra que, en situaciones de conflicto, los civiles se convierten en el principal blanco de las matanzas, violaciones, mutilaciones y desplazamientos. Y al final, el 90% de las víctimas acaban siendo personas civiles”.

Precisando que “muchas veces, la falta de actuación de la comunidad internacional se convierte en un arma tan mortífera como las balas y misiles que caen sobre los civiles”. Es por eso, que Intermón Oxfam “ esta animando a los asistentes a sumarse a una petición dirigida al Gobierno Español para que asuma su responsabilidad de proteger a la población civil en situación de conflicto y que trabaje para que la comunidad internacional asuma también esta responsabilidad”.

Actualmente, la población civil es un objetivo en los conflictos, está en el punto de mira y se encuentra totalmente desprotegida. Insiste que “es responsabilidad de los Gobiernos proteger a sus ciudadanos. Y cuando el Gobierno de un país no puede o no quiere hacerlo, la Comunidad Internacional debe asumir y ejercer esa responsabilidad”.

Es por lo que consideran que “el Gobierno Español puede presionar en las Naciones Unidas para que este tema sea tomado en cuenta y con la importancia que merece. Ante una crisis humanitaria, no hay que sentir pena, sino indignarse, sentir la injusticia y actuar, pidiendo a los gobiernos que asuman sus responsabilidades”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00