Deportes

Peña Guara sube al Aneto con motivo de la celebración del 75 Aniversario

Esta actividad especial de montaña está organizada para este fin de semana, días 21 y 22 de julio, para que los jóvenes montañeros de Peña Guara puedan ascender a la cima más alta del Pirineo como lo hacían los antecesores y fundadores del club,  “andando desde Benasque y en dos días”.

Peña Guara ha previsto que tengan preferencia a la hora de inscribirse todos aquellos que han realizado los últimos cursos de montañismo y han participado en el campamento de verano.

El programa se inicia este sábado con la salida desde Huesca. Luego habrá una excursión por el Puente San Jaime y llegada a Ballibierna donde se instalará un vivac y se preparará el material necesario (crampones, piolet, baga de seguridad....). Luego la cena y a descansar para el domingo iniciar la ascensión a las 4 de la mañana y llegar a la cima sobre las 9,30 horas. Posteriormente se realizará el descenso, llegando a Senarta y volviendo a Huesca. Los Juniors  (13 a 18 años) pagarán 30 euros. Los seniors ( Mayores de 18 años) 45 euros. La cuota de participación incluye: Autobús Huesca-Benasque-Huesca, cena del sábado, desayuno del domingo y pic-nic al regreso de la cima en Balllibierna. Autobús Ballibierna-Senarta.

Material técnico de Montaña:  Piolet – Crampones – Baga de seguridad (3m.) – Mosquetón y material personal:  Saco de dormir – Esterilla – Botas de montaña adecuadas para crampones –  Guantes -    linterna frontal - Gorra  o pañuelo de Sol – Gorro para frío – Gafas de sol – Crema solar y labial - Plato, vaso, cubiertos - Ropa  de abrigo (3 capas) camiseta, polo manga larga, forro polar, gore-tex o anorac o cortavientos – Mochila – Cantimplora – Pantalón largo de montaña. El Material de Avituallamiento: Almuerzo y comida del Sábado – Comida para la ascensión del Domingo. Se aconseja llevar el saco de dormir y la esterilla bien protegidos por bolsas de plástico.

ITINERARIO PREVISTO

Al puente de Coronas (1.950 metros) llegando desde el Plan de Senarta, a 5,5 km al norte de Benasque, por la pista de Ballibierna. Se tomará el sendero que asciende por la orilla fluvial izquierda del río Coronas para bordear primero el ibonet de Coronas (2.241 metros) por la derecha, luego el ibón inferior (2.628 metros) por la izquierda, y finalmente el más grande de los ibones de Coronas (2.737 metros) por la izquierda. Todo el recorrido se hará vigilados desde el este por la aguja Tchihatchev, punto culminante de la cresta de Llosás. Desde el último ibón, los montañeros se dirigirán hacia el collado de Coronas por la parte izquierda del glaciar, y una vez en él, se pasará al glaciar del lado norte donde empieza la pala del cono cimero. Aquí hay una fuerte subida, con frecuencia helada que conduce al paso de Mahoma, una estrecha y aérea arista que pondrá a prueba a aquellos que no disfruten de los paisajes vertiginosos. A pesar de su aspecto, no presenta especial dificultad y una vez salvado este obstáculo quedará muy poco para la cima.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00