Actualidad

Desestimado el expediente de regulación de empleo de la Cooperativa Santa Orosia de Jaca

CC.OO. ha indicado que “el Inspector Jefe de Trabajo y la Subdelegación Provincial de Trabajo han coincidido en resaltar que el Expediente de extinción de empleo que afecta a 7 trabajadores de la cooperativa Santa Orosia de Jaca no cumple con el espíritu recogido en la Norma y no es justificado el cierre de la fábrica de piensos, y por ende los despidos propuestos. Así pues, el órgano pertinente, la Subdelegación de Trabajo de Huesca ha elaborado un informe desfavorable, que impide que esta empresa pueda despedir a estas siete personas”.

Hace unos días informábamos – dice CC.OO.- “de las inútiles negociaciones que se habían llevado a cabo con la empresa Cooperativa Agricola y ganadera de Jaca, tras la presentación por su parte de un expediente de extinción, que afectaba a 7 de los 18 trabajadores de plantilla. Decíamos que esta empresa aludía a causas económicas como argumento para despedir, a precio de saldo, a siete de sus trabajadores, algunos de ellos con más de 30 años de antigüedad en la plantilla, aún a pesar de que al tratarse de una Cooperativa no sea el lucro su fin”.

Además apuntábamos desde CC.OO. que “no era tal la situación financiera, ya que esta empresa tiene grandes propiedades, que aunque no consten como líquido, son un valor económico real. Aún así, en el período de consultas establecido por Ley, esta Cooperativa tan solo consintió en mejorar, mínimamente, las cantidades indemnizatorias, con la intención de imponer estos despidos, situación que nos obligó a remitir un informe desfavorable sobre este Expediente, entendiendo que teníamos argumentos para desacreditarlo, puesto que además de no presentar una valoración financiera real, pretendían despedir y cerrar la fábrica de piensos con el afán de enajenar esos terrenos, excusándose en que era necesario para paliar la crisis”.

“Veremos en un futuro próximo como reaccionan, pero en este momento expresamos nuestra satisfacción por este informe, y reconocemos que se ha hecho justicia”, concluye CC.OO.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00