Actualidad

1600 universitarios buscan cada año alojamiento en Huesca

El 59% de los alumnos que estudian en el campus de Huesca busca alojamiento cada año. La Universidad de Zaragoza en Huesca cuenta con 2.716 alumnos. En la capital oscense se han proyectado 50 viviendas universitarias, los llamados mini-pisos promovidos por el Ministerio de Vivienda a través de un convenio con el Gobierno de Aragón, aún cuando se desconoce la ubicación exacta de esos inmuebles en la ciudad. En la actualidad hay 14.000 alumnos universitarios que buscan alojamiento en Aragón repartidos en sus cuatro campus. La mayoría de ellos se concentran en Zaragoza donde hay unos 11.500, 1.600 en Huesca y 750 en Teruel, todos ellos demandando una vivienda donde residir durante la carrera.

Los universitarios deberán, por tanto, seguir optando en los próximos años por alquileres privados o ir a buscar fórmulas, como el arrendamiento de pisos que luego se distribuyen por habitaciones compartiendo cocina y baño y que , en muchos casos, forman parte del mercado del alquiler sin declarar por los propietarios. la Universidad también cuenta con 125 plazas en Colegio Mayor

El centro universitario que tiene un mayor número de alumnos este curso es de nuevo la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación, con un total de 859 estudiantes. Le sigue la Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte, con 661; la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales con 578; la Escuela Politécnica Superior con 453, y la Escuela de Enfermería con 165.

Las cifras de matriculación en los centros universitarios no incluyen a los estudiantes de Doctorado y Títulos Propios, aunque sí los títulos de Máster Oficial

El proyecto de pisos universitarios está financiado en un 50% por el Gobierno central, la ejecución corre a cargo del autonómico y la gestión de los pisos la centralizará la Universidad de Zaragoza. Asi quedaba reflejado este año en la presentación que contaba con la presencia de la ministra que en una entrevista concedida a Radio Huesca explicaba que “la licitación de las obras deberia estar lista antes de fin de año y que los trabajos de construcción comiencen en esas fechas o, como tarde, a principios de 2008 para que los apartamentos puedan entregarse en 2009”. Estas previsiones serán dificles de cumplir, por lo menos en Huesca capital ya que, os minipisos se levantarán en suelo público,, se prevé edificarlos también en las proximidades de las facultades, aunque todavía no se ha llegado a un acuerdo del lugar concreto.

Los criterios para acceder a una de estas viviendas todavía no se han fijado, ya que es preciso modificar la normativa de vivienda de alquiler.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00