Cultura y sociedad

La voz mágica de Madredeus llega desde las aguas del Tajo al Auditorio de Lanuza

Teresa Salgueiro, la voz mágica de Madredeus trae este viernes a las diez de la noche a Lanuza las aguas del río más largo de la Península Ibérica. Ya hipnotizó esta portuguesa al público de Pirineos Sur en 2005. Ahora Pirineos Sur se reencuentra con esta mujer que interpretar los temas de su disco Você e eu, recientemente publicado, en el que presenta su acariciante visión de la música brasileña. Esta vez le acompaña el Septeto de João Cristal.

El corazón del embalse conserva intacto el eco de su voz cristalina y llena de matices profundos. Ahí quedó el recuerdo de sus canciones que crearon artesanalmente nuevos paisajes. La voz de Madredeus ha grabado su primer disco. Y Teresa canta Brasil. Un proyecto con el visto bueno de Pedro Ayres Magalhães, líder del original grupo lisboeta, y alentado por Roberto Bruzadin, productor de la espectacular Banda Mantiqueira, que le lanzó el desafío a Teresa tras haberla oído cantar algunas canciones brasileñas entre amigos.

Desde pequeña le ha gustado oír el sonido de la lengua portuguesa en el caudal inagotable de la música brasileña. Você e eu reúne unas cuantas de esas canciones de melodías y armonías refinadas, y con palabras que a Teresa Salgueiro le encantan tanto por el poder de sus imágenes como por la forma de evocar, con una sencillez próxima al lenguaje popular, la poesía de la saudade y el amor.

Teresa Salgueiro (Amadora, 8 de enero de 1969) ha estado unida al grupo Madredeus desde 1987 hasta este momento, en el que el grupo reduce su actividad en todo el mundo, y en el que Teresa nos ofrece su trabajo en solitario. Teresa es conocida como una de las mejores cantantes contemporáneas. También ha cantado en álbumes de Carlos Núñez y António Chainho. Después de su trayectoria con el grupo Madredeus, Teresa nos presenta un espectáculo sublime: La Serena, junto con el quinteto de cuerdas Ensemble Lusitania de Lisboa.

The Gift nació en 1994 como un proyecto paralelo a los Dead Souls, la banda de Nuno Gonçalves y Miguel Ribeiro. La evolución ocurrió de forma natural; sentían la sonoridad de Dead Souls, limitada por los instrumentos que utilizaban (guitarra, batería y bajo) y la urgencia de experimentar nuevos sonidos y partir hacia nuevos horizontes musicales era cada vez mayor. The Gift pasó a ser una banda de cuatro integrantes con la llegada de Ricardo Braga y de Janita como vocalista, que permanecería en el grupo por un corto periodo y dejaría su lugar a Sonia Tavares poco tiempo después.

En 1994, Sónia, Nuno, Miguel y Ricardo con edades entre los 16 y los 21 años se inscribieron en el Concurso de Música Moderna de Bar Ben, en Alcobaça. En esta etapa John Gonçalves, hermano de Nuno, se unió a The Gift. La banda quedó en segundo lugar para sorpresa de todos dada la corta vida del grupo. The Gift dieron su primer concierto en julio del 95, al que siguieron varios más hasta que una noche surgió la idea de grabar la primera maqueta del grupo. Desde ese día hasta mayo del 97 se empeñaron al 100% en la preparación de su primer registro discográfico. Así nació Digital Atmosphere, que recibió el reconocimiento inmediato de la crítica musical.

Ricardo Braga abandona el grupo, y así ha permanecido la formación hasta hoy. Su objetivo de editar un nuevo disco como banda independiente, soportando todos los gastos y sin ningún apoyo de las editoras discográficas, llega en noviembre del 98 con la edición de Vinyl, primer álbum de la banda, que unía las potencialidades de las nuevas tecnologías

Su último disco, AM-FM, fue el que más entusiasmó y desafió a la banda: un álbum doble en el que aparecían dos ambientes distintos pero complementarios (uno más intimista e introspectivo, otro más expansivo y eufórico) en el que la dualidad era la palabra clave. Lanzado a finales de noviembre de 2004, poco después de su lanzamiento, ya era Disco de Oro, con más de 20.000 copias vendidas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00