La revista “ Economía Aragonesa” analiza el Sistema de Pensiones en España

El número 33 de Economía Aragonesa ha sido presentado en la sede de Ibercaja en una rueda de prensa conducida por Francisco Bono, subdirector y jefe de Comunicación y Estudios de la Entidad de ahorro. Entre los contenidos de la revista, destacan un análisis del presente y el porvenir del sistema de pensiones, una aproximación a las posibilidades de desarrollo del hidrógeno como fuente de energía y una evaluación de la oferta y la demanda comercial en Zaragoza y provincia.

INCERTIDUMBRE PARA EL FUTURO DE LAS PENSIONES

Javier Alonso, profesor de la Universidad Carlos III de Madrid y colaborador externo del Instituto de Estudios Fiscales, afirma en su artículo que “el panorama futuro muestra que España será uno de los países más envejecidos del mundo y que además pagará las pensiones más generosas en función de las cotizaciones realizadas”. No en vano, con datos de la OCDE, en España la primera pensión cubre, en media, el 81,2% del último salario, mientras que esta tasa de sustitución se ubica en el 55,7% para el promedio de los países miembros de la OCDE.

El autor, reconocido experto en la materia a nivel nacional, señala que la inmigración y la larga etapa de crecimiento económico y creación de empleo no invalidan las predicciones de largo plazo efectuadas. De hecho, a pesar de que el saldo registrado entre cotizaciones y prestaciones por pensiones es en la actualidad de superávit, Javier Alonso apunta que se debe a factores coyunturales. Por ejemplo, predice que los inmigrantes, cuando se enfrenten a las mismas circunstancias socioeconómicas con las que conviven los nacidos en España, comenzarán rápidamente a comportarse de forma muy parecida a éstos en términos de fecundidad.

De acuerdo con las estimaciones más solventes, el ratio obtenido como cociente entre el número de personas de 65 o más años y el número de personas entre 15 y 64 años se sitúa hoy en el 25%, mientras que en 2050 se disparará al 66%. Igualmente, las previsiones cifran en el intervalo del 13 – 17% del PIB el volumen de gasto público dedicado a pensiones en España para 2050, frente al 9% actual, de modo que, de cumplirse este escenario, la Seguridad Social acumularía una deuda del 100% del PIB en el ecuador del siglo XXI. No obstante, el autor matiza que los problemas en España acontecerán con cierto retraso con respecto al resto de Europa dado que el baby boom se produjo una década después.

Javier Alonso concluye que “las medidas de política económica han sido tímidas, y a veces no consecuentes con la búsqueda de la sostenibilidad financiera”. En base a la experiencia internacional, el autor describe dos vías posibles de reforma. Por una parte, la modificación de los parámetros que definen el cálculo de la pensión para reducir la generosidad del sistema. De otro lado, la implementación de nuevos sistemas públicos de pensiones, introduciendo el componente de capitalización individual como complemento al de reparto.

EL HIDRÓGENO COMO ALTERNATIVA ENERGÉTICA

Luis Correas Usón, doctor ingeniero industrial y director gerente de la Fundación del Hidrógeno en Aragón, expone en su colaboración en la revista que “la excesiva dependencia de las fuentes de energía fósiles, emisoras de gases de efecto invernadero, y en cualquier caso, agotables, obliga a replantear el sistema energético a medio plazo”. En este contexto, el autor vaticina que “el binomio hidrógeno – pila de combustible puede ser la base para una tercera revolución industrial”, justificándolo con una profunda revisión técnica de sus propiedades y posibilidades de extracción.

Asimismo, Luis Correas recuerda que si el hidrógeno se produce a partir de fuentes de energía renovables (sol, viento y biomasa), se logrará una situación energética sostenible. El autor determina tres garantías de éxito futuro del hidrógeno: mejora medioambiental, competitividad industrial y uso de energías renovables. En concreto, el autor analiza las potencialidades industriales de este vector energético, en especial en el ámbito del transporte, aportando la referencia de los avances alcanzados ya en Estados Unidos, Japón y la Unión Europea. Sin embargo, el reto pendiente en las tecnologías del hidrógeno es su almacenamiento puesto que todavía ningún método resuelve plenamente el problema.

Finalmente, Luis Correas subraya que Aragón es la única Comunidad Autónoma que posee una entidad dedicada en exclusiva a la promoción del hidrógeno como vector energético y sus tecnologías asociadas, posicionándose así de manera apropiada ante las expectativas que genera este campo energético.

INMIGRACIÓN Y ESCUELA EN ARAGÓN

El apartado Instantánea Económica, elaborado por el Servicio de Estudios de Ibercaja, resume la situación, en líneas generales, de la población inmigrante en el sistema educativo de Aragón. Las cifras recopiladas muestran que la presencia de alumnado extranjero resulta especialmente significativa en educación primaria, habiéndose multiplicado por cuatro su número entre los cursos 2001/2002 y 2006/2007. Por su parte, los niveles de secundaria y estudios profesionales reflejan cuotas de participación notablemente inferiores. En cuanto a la distribución por países, en correspondencia con los datos del INE para la población general, la suma de alumnos procedentes de Rumanía, Ecuador y Marruecos supera el 50% del total. En la localización por comarcas, también se refleja fielmente el peso específico de cada una de ellas en la población regional, aglutinando Zaragoza el 57% del alumnado extranjero en Aragón.

SECCIONES HABITUALES

La tribuna periodística Punto de mira cuenta en esta oportunidad con la firma de Luis Humberto Menéndez, jefe de Economía en Heraldo de Aragón. En su repaso a la actualidad de la Comunidad, el periodista constata la salud de los indicadores de crecimiento económico, la pujanza de varias empresas aragonesas que dinamizan el tejido productivo regional y el papel del capital riesgo, los emprendedores y la Universidad de Zaragoza en el desarrollo de Aragón.

La sección Opinión del Experto recoge en este número una entrevista a Antonio Gasión, consejero delegado de la Ciudad del Motor de Aragón, en la que detalla los principales objetivos y líneas de actuación establecidos para el desarrollo de este ambicioso proyecto emblemático del porvenir de Alcañiz y del conjunto de la comarca del Bajo Aragón.

El número 33 de Economía Aragonesa se completa con el habitual comentario de la Coyuntura (internacional, nacional y regional), llevado a cabo por Arantxa Gimeno, y las Solapas de la cubierta que, preparadas por el profesor Eloy Fernández Clemente, nos ilustran esta vez sobre la historia del Grupo SAICA y la figura del zaragozano Tomás Fermín de Lezaún, destacado miembro de la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País en la segunda mitad del siglo XVIII.

Comentarios