Adecuara analiza las necesidades de diversos sectores para las futuras ayudas europeas

En Puente la Reina se han reunido unos 90 representantes y técnicos de más de 54 asociaciones, microempresas agroalimentarias y entidades de las comarcas del Alto Gállego y Jacetania en tres mesas de debate con las que Adecuara comienza la preparación del próximo Programa de Desarrollo.

Lourdes Arruebo, presidenta de Adecuara, ha señalado que “para definir el modelo de desarrollo que queremos para nuestros territorios. Contamos con la experiencia acumulada del Proder con 233 proyectos que salieron adelante y además desde la Junta se considera dar un nuevo impulso, para una actualización y redefinición de las estrategias del grupo, de acuerdo con el futuro Programa de Desarrollo Rural 2007-2013”.

El trabajo se ha iniciado con los sectores de “agricultura, ganadería y medio ambiente”, “Agroalimentación” y “Turismo, comercio y artesanía” y se continuará en septiembre con las mesas “Social” y “Cultural”.

Arruebo ha precisado que “el objetivo de las mesas no es tanto informativo sobre las futuras líneas de subvención, puesto que la Comisión Europea no ha aprobado todavía el Programa de Desarrollo Rural de Aragón, sino que la finalidad de estos grupos de trabajo es analizar la situación, las necesidades y propuestas que desde los distintos sectores puedan surgir y valorar su adecuación como objetivos y líneas estratégicas de acción para el próximo período”.

La presidenta ve “ necesario seguir con la labor que se ha estado realizando durante los últimos años, y que ha supuesto que 5,4 millones de euros en subvenciones hayan contribuido dinamizar el tejido socioeconómico de ambas comarcas. De hecho, el 72% de las subvenciones a iniciativas empresariales han ido a parar a poblaciones de menos de 500 habitantes”.

Recordamos que Adecuara, esta compuesta por instituciones, colectivos y asociaciones de ambas comarcas, inicia también de esta forma un proceso de reactivación y ampliación de la participación de las entidades socioeconómicas de cara al nuevo programa. De hecho, se prevé que en septiembre se convoquen nuevas sesiones informativas generales para exponer las líneas marco del programa, resultado de este trabajo sectorial.

Comentarios