Cultura y sociedad

Sariñena acogió el estreno del documental “Memoria de una Guerra”

El cine teatro El Molino de Sariñena ha acogido la presentación del documental Memoria de una guerra, realizado con los testimonios de supervivientes de la Guerra Civil en la comarca de Los Monegros. En el acto han estado presentes el presidente de la Comarca de Los Monegros, Manuel Conte, la alcaldesa de Sariñena, Lorena Canales, así como el guionista, coordinador y artífice de las entrevistas, el periodista y escritor Víctor Pardo.

Para Conte, “había una obligación de que no se perdiera el patrimonio oral que aquí se ha recogido, porque todavía quedan personas que pueden explicar la historia en primera persona con el objetivo de que perdure todo bien documentado”. El presidente ha añadido que “éste es uno de los proyectos puestos en marcha por la Comarca en el ámbito de recuperación de la Memoria Histórica “ y ha informado que esperan que el Gobierno de Aragón apueste por ampliar el proyecto del Centro de Interpretación sobre la Guerra Civil abierto en Robres para que se convierta en centro de estudios de la contienda a nivel de Aragón.

Por su parte, Pardo ha agradecido la colaboración de todos los entrevistados, “algunos de los cuales han explicado por primera vez en su vida las vicisitudes que les tocó vivir durante la Guerra Civil”, además de recordar que “se han recogido testimonios de ambos bandos en un territorio como Los Monegros, complejo durante la guerra ya que estuvo cruzado por el frente desde el golpe militar del 18 de julio de 1936 hasta marzo de 1938, cuando se rompe el Frente de Aragón”. El escritor ha explicado que “el documental es fruto de una selección de casi cien testimonios recogidos durante dos años de trabajo en diferentes pueblos de Los Monegros con el objetivo de transmitir una visión de la Guerra Civil a través de sus protagonistas anónimos a los que les hemos dado voz a través de este trabajo”.

El documental tiene una duración de 40 minutos y aborda los principales aspectos de la contienda de 1936-1939 que tuvo en la Sierra de Alcubierre, y en los pueblos de Los Monegros, una de las más importantes líneas del frente de Aragón.

En el ámbito del proyecto de recuperación de la Memoria Histórica emprendido por la Comarca de Los Monegros, uno de los ejes fundamentales ha consistido en documentar los acontecimientos bélicos y la vida en las retaguardias, a través de los testimonios de sus protagonistas, hombres y mujeres directamente involucrados en el esfuerzo bélico de primera línea, o sufriendo las consecuencias de la contienda en las retaguardias. El proyecto, enmarcado en la conmemoración de los 70 años de la Guerra Civil, se suma al conjunto de iniciativas puestas en marcha por Los Monegros en el marco cultural de rehabilitación y restauración patrimonial.

En los últimos meses de 2005 y en la primera mitad del año siguiente, un equipo de trabajo filmó casi un centenar de testimonios a supervivientes de la contienda. Las entrevistas, así como la coordinación y el guión han sido realizados por el periodista y escritor Víctor Pardo Lancina, la transcripción la ha materializado el licenciado en Humanidades José Luis Calvete Picó, mientras que la edición ha corrido a cargo de la productora Fidias Trade.

Los testimonios obtenidos constituyen la base de un archivo de la memoria oral que pasará a integrar los fondos del Centro de interpretación, documentación y estudios de la Guerra Civil de Robres, donde se podrá ver el documental tras la presentación de Sariñena, así como las entrevistas completas a cada uno de los testigos. La Comarca de Los Monegros considera de enorme importancia este valioso material gráfico, toda vez que constituye un documento histórico de primer orden y un valioso instrumento al servicio de investigadores, estudiosos o personas interesadas en la historia contemporánea aragonesa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00