Sociedad

Salud Pública recomienda vigilar las medidas preventivas en las comidas para evitar toxiinfecciones

El ámbito familiar es el que más intoxicaciones alimenticias registra, pues cinco de cada diez brotes se producen en él. En muchas ocasiones es difícil identificar el alimento o germen responsable, si bien el agente causal más frecuente aislado es la Salmonella. Hasta julio de 2007, se han notificado en nuestra comunidad 18 brotes de toxiinfección alimenticia, con 312 casos asociados. Por provincias, ha habido 11 brotes en Zaragoza, 7 de ellos familiares, 5 en Teruel, 2 de ellos familiares, y 2 en Huesca, siendo los dos de ámbito comunitario.

En el verano, con el aumento de las temperaturas, es necesario observar con más rigor las medidas preventivas en las comidas para evitar los problemas derivados de las intoxicaciones alimenticias. Desde la Dirección General de Salud Pública se advierte de que el consumo de alimentos crudos, inadecuadamente conservados o preparados con gran antelación son los motivos más frecuentes de estos problemas.  

Las recomendaciones en este sentido indican que no se interrumpa la cadena del frío en la conservación de los alimentos (4º en las cámaras de refrigeración y -18º en las de congelación), que se vigile la calidad de las materias primas, se extreme la limpieza de los utensilios de cocina y se observen las debidas medidas de higiene personal durante su elaboración. A la hora de cocer o freír es fundamental que el calor penetre en toda la masa del alimento alcanzando temperaturas superiores a los 85º, de modo que se asegure la disminución o eliminación de la posible carga microbiana que pueda contener.

Durante el año 2006 en Aragón, se notificaron 72 brotes epidémicos por todas las causas que afectó a un total de 832 personas de las tres provincias. El número de brotes ha disminuido respecto a los años anteriores. El 72% de los brotes fueron toxiinfecciones alimenticias (52), encontrándose en el 38% como agente causal la Salmonella. En Huesca se notificaron 8 brotes con 76 casos, en Teruel 7 brotes con 51 casos y en Zaragoza 37 brotes con 226 casos asociados.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00