Actualidad

Los suizos Comixnix se llevan el I Premio Marcelino del Jacetania Circus Festival

La compañía suiza Comixnix ha sido la ganadora del I Premio Marcelino que este año se ha creado dentro del Jacetania Circus Festival. El galardón recuerda la figura del payaso altoaragonés más internacional de todos los tiempos, Isidro Marcelino Orbés Casanova, nacido en Jaca en 1873 y que circuló durante años por los carromatos y las carpas de medio mundo, y que, según dicen, inspiró al propio Chaplin, y ha sido designado por un jurado popular, formado por representantes de la Comarca de La Jacetania, el ayuntamiento de Villanúa e Ismael Civiac (de Civi-Civiac Producciones) – las tres entidades implicadas en la organización del certamen-, así como algunos de los espectadores que siguieron fiélmente el festival y Miguel Ollés, director del Festival AnimaHu de Huesca, que ha permanecido durante todo el festival en Villanúa.

La finalidad del Premio Marcelino es destacar y premiar a la mejor compañía que haya habido en cada edición del festival circense, a la vez que busca recuperar la figura de Marcelino y convertir el certamen en el punto de referencia del circo dentro de la comunidad aragonesa. El galardón en sí es una placa en la que se recoge la cara de Marcelino en una de sus poses más habituales y cómicas, que se entregará en próximos días a los suizos, ya que van a permenecer de gira, por distintas localidades de Aragón, hasta el próximo 12 de agosto.

Los Comixnix, según el director artístico del Festival, han destacado en esta tercera edición por “ofrecer un espectáculo muy completo, con música, múltiples disciplinas circenses, una gran teatralidad y elegancia en la puesta en escena, así como una enorme interacción con el público, y todo ello, en un carromato que recuerda los tiempos en los que las antiguas compañías de circo recorrían en carros, similares a los que han traído los suizos hasta Villanúa, miles de kilómetros para llevar la alegría e ilusión a los máximos rincones posibles”.

Los dos integrantes de Comixnix, Nicolas y Sibylle, ofrecieron, en dos sesiones, una el sábado a las 20:00 horas, y otra el domingo, a las 19:00, su variado programa, con números de malabares, acrobacia, baile, magia, música y comedia, enrollado en pequeñas historias relacionadas con diferentes músicas de cine. Fue un espectáculo divertido, participativo y de un gran nivel técnico, pero sobre todo, con un estilo propio y original, dirigido a todos los públicos.

Precisamente, esos aplausos y el masivo público que se congregó en cada uno de los 14 espectáculos que se han ofrecido en el III Jacetania Circus Festival, llenando la plaza Mayor de Villanúa y triplicando los espectadores registrados en anteriores ediciones, ha sido uno de los aspectos más destacados por la organización del certamen. El director artístico, el coordinador de la Comarca de La Jacetania, Abel Blasco, y el alcalde de Villanúa, Luis Terrén, llaman la atención sobre “la masiva respuesta registrada durante todo el sábado y el domingo, haciendo que la plaza se quedara pequeña”. Asimismo, destacan la procedencia del público, “no sólo de Villanúa, sino de todos los municipios del valle de Canfranc, y no sólo atrayendo a familias, si no a personas de todas las edades y con inquietudes bien distintas”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00