Atletismo de élite en el Gran Premio Gobierno de Aragón

El sábado 28 de julio desfilarán por el Estadio de Atletismo del Centro Aragonés del Deporte los mejores atletas de España, en la que será su última competición antes de afrontar el Campeonato de España, y un buen número de estrellas internacionales que a finales de agosto estarán luchando por conquistar medallas en el Mundial de Osaka, según se ha comentado en la presentación de la prueba, como recoge la pagina web de la RFEA.

Sin duda las dos máximas estrellas de la reunión son el etiope Kenenisa Bekele y la mozambiqueña María Mutola. Bekele es el vigente plusmarquista mundial de 5.000 y 10.000 m.l., además de campeón mundial y olímpico, y posiblemente el mejor fondista de la historia, cuando finalice su carrera deportiva en el caso de continuar con su espectacular racha de medallas internacionales y grandes actuaciones. Mientras que Mutola ya es por derecho propia la mejor atleta de la historia sobre 800 metros: diez medallas de oro en Campeonatos del Mundo, además de campeona olímpica en los JJ.OO. de Sidney'2000, le otorgan ese galardón de una forma indiscutible. Los datos "cantan".

 Pero el Gran Premio de Atletismo "Gobierno de Aragón" también cuenta con otros atletas de gran calado mundial. Por ejemplo, en velocidad sobresale el mejor europeo del momento, que no es otro que el portugués Francis Obikwelu, doble campeón continental de 100 y 200 metros y subcampeón olímpico del hectómetro. Todo un espectáculo sobre el "tartán". En la prueba de 100 m.l., entre los españoles destaca la presencia de Ángel David Rodríguez, el mejor de nuestros velocistas.

En las pruebas de mediofondo no hay que salir fuera de España para encontrar atletas de gran valía. Tanto en el 800 como en el 1.500 el protagonismo es español. Juan de Dios Jurado, Manuel Olmedo, Miguel Quesada y el plusmarquista de las dos vueltas a la pista, Antonio Reina, todos ellos medallistas internacionales, tomarán parte en un 800 que también cuenta la presencia de Marcin Lewandowski, la última joya del mediofondo polaco, así como con su compatriota Pawel Czapiewski que también conocen las mieles de los podios internacionales.   En los 1.500 m.l. compiten Sergio Gallardo, Arturo Casado, Diego Ruiz, Francisco España y un largo etcétera de nuestros mejores mediofondistas que se verán las cara con un buen número de africanos.

En las pruebas femeninas de mediofondo ya hemos hablado de las excelencias del 800 con María Mutola, Yolanda Ceplak, Hasna Benhassi y la vallisoletana Mayte Martínez, que son cuatro especialistas de primera línea mundial. A la lista hay que añadir a otras prometedoras mujeres, como son Margarita Fuentes-Pila, Montse Más, Esther Desviat, Patricia Conde y la aragonesa Elián Periz. Mientras que en 1.500 m.l. el protagonismo correrá a cargo de Iris Fuentes-Pila, Irene Alfonso, Isabel Macías y una extensa lista de atletas del "continente negro".

En la programación de la reunión hay previstas dos pruebas de largo aliento. La ya mencionada de 5.000 m.l. de hombres en la que tomará parte "El Rey Bekele" y otra de 3.000 m.l. para mujeres. Con Bekele, en la línea de salida estarán Jesús España (actual campeón de Europa), los aragoneses Roberto García y Eliseo Martín, que por un día no se mojará en la ría de los obstáculos, y otro español de nuevo cuño, Ayad Landassem, además de la habitual nómina de kenianos y marroquíes capaces de rondar los 13 minutos en esta exigente distancia.

 Jackson Quiñónez, Felipe Vivancos y la norteamericana Sandra Glover, uno de los mayores talentos mundiales en 400 m.v. y actual subcampeona mundial, son los focos de atención de las dos pruebas de vallas programadas, en la que no faltarán atletas de la inagotable "cantera USA", fundamentalmente en 110 m.v. con varios atletas que ostentan marcas inferiores a 13.30. En 400 m.v., también competirá la mejor española del momento, la catalana Laia Forcadell.

 El ghanés Ignisious Gaisah, actual subcampeón mundial de longitud, el ucranio Olexey Lukashevich, el cubano afincado en Guadalajara, Luis Felipe Méliz y nuestro Joan Lino Martínez, bronce olímpico en Atenas, intentarán arrebatarle la victoria al mejor saltador de los últimos años, el norteamericano Dwight Phillips, campeón mundial y olímpico, que ahora está representado por el mejor atleta de la historia, Carl Lewis…que de momento aún no ha confirmado si viajará a Zaragoza.

 Las pruebas de saltos se completan con la presencia de la triplista Carlota Castrejana, actual campeona continental bajo techo y con la también plusmarquista española de pértiga, Naroa Agirre.

 Mientras que en lanzamientos actúan los recordman españoles Manuel Martínez (peso) y Mario Pestano (disco). Frente a ellos estarán Christian Cantwell (USA), campeón mundial de lanzamiento de peso bajo techo en 2004 y atleta que cada año sobrepasa o se acerca a los 22 metros, y el discóbolo Virgilius Alekna, uno de los pocos atletas mundiales que puede presumir de contar con la "triple corona", es decir, campeón olímpico, campeón del mundo y campeón de Europa. En la prueba de jabalina lanzará Mercedes Chilla, plusmarquista española y medalla de bronce en los europeos de Goteborg'2006.

Por último, también se celebrará una prueba de 3.000 metros marcha en pista en la que marcharan las mejores españolas del momento, encabezadas por María Vasco y la aragonesa Mª José Poves.

Comentarios