Actualidad

Los Monegros apuesta por abrir un Parador Nacional en la Cartuja de las Fuentes

El acuerdo de gobierno Partido Socialista-Chunta Aragonesista en la Comarca de Los Monegros incluye la transformación de la Cartuja de las Fuentes en Parador Nacional de Turismo. Salvador Ariste, máximo responsable de Chunta Aragonesista en la provincia de Huesca, reconoce que es una apuesta muy ambiciosa, añadiendo que ese logro sería muy importante para la Comarca, lo mismo que la declaración de este territorio Parque Nacional, algo en lo que también se está trabajando.

El principal escollo es la propiedad, de momento privada. En la actualidad la Cartuja de las Fuentes, en el núcleo de la Cartuja de Monegros, está en desuso (ni se utiliza desde el punto de vista religioso, ni hostelero, ni turístico). Salvador Ariste dice que “hay que saber conservar pero también aprovechar los recursos en beneficio de los habitantes de un territorio”.

El deterioro paulatino en el monumento existe pero todavía no es irreversible, es lo que apunta Ariste. Destaca la importancia del conjunto, en el que la sobria arquitectura cartuja se ve enriquecida por la decoración mural de las bóvedas y la cúpula (con frescos realizados por fray Manuel Bayeu, cuñado de Francisco de Goya).

La consecución de un Parque Nacional para Los Monegros se puso sobre la mesa hace ya años. Se retoma en el acuerdo de gobierno PSOE-CHA. A este atractivo turístico se quiere sumar la habilitación de una Parador Nacional de Turismo. Salvador Ariste incide en el mapa de Paradores, en el que encaja uno perfectamente allí (en Los Monegros).

La Cartuja de Nuestra Señora de las Fuentes, en el término municipal de Sariñena, es una construcción monacal levantada en el siglo XVIII en sustitución de otra anterior muy deteriorada y situada en un emplazamiento cercano.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00