Rafa Laliena y Carlos Castellar cumplieron en la Copa de España de larga distancia

350 fueron los triatletas que se dieron cita poco antes de las nueve de la mañana en el lago de Ullibarri, a unos 15km al norte de Vitoria. La densa niebla que cubría el lago a esas horas obligó a los jueces a retrasar la salida hasta que levantara lo suficiente como para ver las boyas del segmento de nado desde la orilla. Lo cierto es que no se veía ni a 50mts, y la primera boya estaba a más de 600m, por lo que la decisión fue acertada.

Tras los primeros metros con los típicos empujones y patadas hasta que el pelotón de triatletas se fue estirando en el lago, dicho segmento se desarrolló con normalidad. La temperatura del agua era de 18º C, por lo que todos llevaban el neopreno. Tanto Laliena como Carlos Castellar cubrieron los 3000 mts en torno a los 52min, por lo que coincidieron en los boxes desprendiéndose del neopreno y ajustándonos el casco y las zapatillas para cumplir con los 80km de ciclismo contra el crono que estaban previstos. El primer triatleta en salir del agua fue el favorito Enero Llanos en un tiempo de 36 minutos.

El circuito de bici era de predominio llano, con algunos repechos al paso de diferentes pueblos. Castellar entró en boxes realizándolo en un tiempo de 2h21 a 34km/h de media y Laliena lo haría 10min después. Había que regular sin vaciarse en exceso en el segmento ciclista ya que esperaban los 20km finales de carrera a pie. En esta parte del ciclismo de nuevo Eneko Llanos volvió a marcar el mejor registro, ampliando su diferencia sobre los seguidores, completando los 80km en 1h57min a 41km/h de media. Todo uno de los mejores especialistas del mundo en triatlón de larga distancia demostrando su condición.

En la carrera a pie final Laliena sufrió algún amago de calambre muscular, aunque puedo finalizar sin problemas este último segmento con un tiempo de 1h51min en los 20km de carrera. Castellar logró remontar bastantes posiciones ya que logró su mejor registro en este segmento, completando los 20km finales en 1h26min.

Este esfuerzo le sirvió a Castellar para entrar en meta con un tiempo final de 4h44min en el puesto 113º de los 350 triatletas participantes. Por su parte, Rafael Laliena entraba con 5h20min en el puesto 215º (el 32º en veteranos I). Esto da una idea del alto nivel que hubo en esta prueba de la Copa de España. El vencedor, Eneko Llanos, entraba en meta con un tiempo final de 3h49min. En categoría femenina Virginia Berasategui resultó la vencedora con un tiempo de 4h17min. Un día sin demasiado calor y sin viento fuerte marcó una bonita jornada de una prueba que supone la esencia del triatlón, la larga distancia.

Comentarios