Actualidad

Cerca de 20 países se darán cita en Jaca en el Festival Folklórico de los Pirineos

La ciudad de Jaca acogerá un año más el Festival Folklórico de los Pirineos, en el que participarán 23 grupos procedentes de 16 países de todo el mundo, entre los que destacan la presencia de Estonia y Madagascar, que es la primera vez que participan. El certamen nació como punto de unión entre España y Francia y hoy en día se ha consolidado como foco de reunión y convivencia de distintas culturas de todo el mundo. Su presupuesto asciende a 430.000 euros.

Con este año ya serán 44 las ediciones realizadas del Festival. Jaca asume por primera vez en la historia una edición par, ya que el año pasado no fue posible llevarlo a cabo en la ciudad francesa de Oloron. A pesar de este contratiempo la salud del Festival en Jaca es excelente y va a seguir organizando ediciones en los próximos años independientemente de las decisiones de Oloron, tal y como ha explicado el alcalde de Jaca, Enrique Villarroya.

Los grupos participantes serán custodiados por más de 60 acompañantes que se encargarán de que estén atendidos en todo momento. Durante los días que dure el Festival los grupos participantes serán alojados, al igual que en otras ediciones, en los centros educativos de la ciudad. La novedad es que las comidas no se realizarán en la Escuela Militar de Montaña, sino en los colegios San Juan de la Peña y Monte Oroel.

La contratación de los grupos resulta cada vez más difícil ya que hay que tener en cuenta que el desplazamiento es muy caro. Además para muchos grupos son necesarios visados para entrar en España, tal y como ha explicado el concejal delegado del festival, Juan Manuel Ramón.

El Festival ofrecerá espectáculos de todos los grupos en los jardines de la universidad, en el quiosco del paseo, en el pabellón del festival y en el Palacio de Congresos. Además, habrá pasacalles por las mañanas, tardes y noches por el casco antiguo.

Por otra parte, la versión más joven del festival, el ciclo “Lunas del mundo” contará con la actuación estrella del grupo catalán “Macaco” el sábado 4 de agosto en la plaza de San Lure. La novedad principal de este ciclo es la incorporación a la programación de varios grupos que forman parte del programa “Diversons”, que promueve la obra social de la Caixa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00