El PAR exige al obispado de Lérida que cumpla el decreto de la Congregación de los Obispos de Roma

Javier Allué, portavoz del Partido Aragonés en las Cortes de Aragón, ha exigido al obispado de Lérida que cumpla el Decreto de la Congregación de los Obispos de Roma ratificado el pasado mes de mayo por el Supremo Tribunal de la Signatura Apostólica y que decía que la propiedad de las piezas sacras era de las parroquias aragonesas. Además, obligaba a entregar los bienes en el plazo de un mes, fecha que ya expiró y que el obispado de Lérida no ha respetado para proceder a la devolución. Allué ha vuelto a reclamar el regreso “a casa” de las obras.

Para el portavoz del PAR en las Cortes, la situación se ha vuelto inaceptable e indignante: “Es intolerable la negativa por sistema a la devolución incumpliendo una tras otra las órdenes del Vaticano que da la razón a Aragón. La situación se ha vuelto indignante para los aragoneses”. Javier Allué que ha lamentado que el conflicto aún no haya acabado, ha recordado que el PAR ha presentado diferentes iniciativas en las Cortes de Aragón y en otras instituciones e impulsado actuaciones para reclamar la devolución. A través de una moción presentada en el Senado por José María Mur, el PAR pidió a Zapatero que interviniera en el conflicto y pusiera en marcha las actuaciones necesarias para que los bienes regresaran a Aragón.

Javier Allué ha señalado que resulta inaceptable que se pretenda dilatar una devolución que debería haberse producido hace tiempo “Exigimos el regreso inmediato de las piezas. Es indignante que tras un camino de más de una década y con los pronunciamientos judiciales eclesiásticos a favor de las parroquias aragonesas estemos aún como estamos”.

El Partido Popular reclama a Iglesias “más coraje” en la defensa del patrimonio aragonés

Gustavo Alcalde, presidente del Partido Popular de Aragón, ha insistido en la necesidad de que el jefe del Ejecutivo aragonés “lidere, sin más dilación, un movimiento político y social a favor de la devolución de los bienes de las parroquias aragonesas que permanecen en Lérida”. Alcalde ha señalado que “mientras en Lérida se constituyen asociaciones y las instituciones se comprometen para evitar la salida de los bienes, Marcelino Iglesias lo único que hace es paralizar o descafeinar cualquier iniciativa que en sentido contrario surja en Aragón, como cuando el Partido Popular le propuso realizar una manifestación unitaria”.

 

El presidente del Partido Popular ha considerado “inaceptable” que Aragón tenga que esperar a un fallo del Tribunal de la Rota, puesto que “ya existe una sentencia vaticana que deja las cosas claras”. “Lo que tiene que hacer el obispado de Lérida es devolver las piezas y la Generalitat no poner trabas”, ha afirmado Alcalde. En este sentido ha explicado que es “decepcionante” el cambio de postura adoptado por el administrador apostólico de la diócesis de Lérida “que ahora se ha manifestado contrario a los intereses de Aragón”.

Comentarios