Nueva guía bilingüe de la Comarca de Los Monegros

La nueva guía turística de Los Monegros se ha presentado a los alcaldes y empresarios del sector turístico de la comarca. La guía se ha financiado a través del programa europeo Interreg III A Qualitur “Estrategia de desarrollo territorial basada en el fomento de la calidad turística”.

Se trata de una guía bilingüe castellano-francés, la mitad de la cual está dedicada al territorio francés de Pays de Val d’Adour. En este sentido, el presidente de la Comarca Manuel Conte ha destacado la importancia de la cooperación entre países para poder llevar a cabo proyectos de desarrollo como Qualitur, además de otros programas europeos en los que trabajan de forma conjunta ambos territorios. “La cooperación internacional es un medio eficaz de contribuir a generar riqueza en el medio rural”, señaló el presidente. Para Conte, “la puesta en marcha de centros de interpretación que vertebran la información turística en la zona, las ayudas a los emprendedores, las actividades de promoción, la puesta en valor de recursos o la creación de nuevas rutas turísticas son algunas de las actuaciones que en esta materia se está potenciando desde el Consejo Comarcal de Los Monegros. Todas ellas desde premisas de sostenibilidad y con el objetivo final de generar nuevos puestos de trabajo en el territorio, con especial hincapié en mujeres y jóvenes, como vía para contribuir al asentamiento poblacional en la comarca y a evitar el éxodo a las urbes”.

Por su parte, el consejero comarcal de turismo Vicente Salillas, ha señalado que se necesitaba una “guía como ésta que abarca, no sólo los atractivos turísticos de la zona, sino también el sector servicios”. Respecto a la colaboración con el Pays de Val d’ Adour, el consejero comarcal ha señalado que “Los Monegros es jefe de filas de un programa europeo que está sirviendo para realizar importantes acciones en el sector como la señalización de rutas, programas de formación para los empresarios del sector o la publicación de esta guía”. Para Salillas, “son dos territorios que tienen en común que los visitantes pasan por ambos territorios hacia las estaciones de esquí de sus respectivos países y de lo que se trata es de dar a conocer los atractivos turísticos que tenemos para que los visitantes no pasen de largo, que se queden y pernocten y, por extensión, que se creen puestos de trabajo y riqueza”.

El consejero comarcal ha señalado que en la guía han perseguido cuatro objetivos fundamentales que se han cumplido. “En primer lugar que fuese un producto de calidad; en segundo lugar, que su contenido fuese ágil, con información de atractivos turísticos y servicios, que nos ubicase en el contexto geográfico aragonés, nacional e internacional y que, por último, fuera funcional para que el turista la utilice de forma cómoda”.

La guía es bilingüe castellano/francés y en su contenido abarca los encantos naturales, un paseo por la historia, enclaves culturales, rutas por Sijena y Jubierre, relax y meditación, aventura en el desierto, fiestas y tradiciones, gastronomía, alojamientos y restaurantes, compras recomendadas, cómo llegar: transportes y vías de comunicación, otros servicios e información turística y atención al visitante, así como mapas. A través de esta publicación se puede conocer desde los cajeros automáticos de las diferentes entidades bancarias en la comarca o las empresas que organizan circuitos, hasta los taxis que prestan su servicio en cada pueblo, productos típicos que se pueden adquirir en cada localidad o los horarios de visitas de los diferentes lugares de interés. Todo ello de una forma práctica y visualmente atractiva, con fotografías de Fernando Biarge, Jorge Serrano, Eduardo Jiménez o Ramiro Muñoz, entre otros.

Salillas se ha referido al momento actual del turismo en Los Monegros y ha dicho que el sector se encuentra “en un buen momento dado los resultados de los últimos cuatro años, periodo en el que el número de establecimientos de turismo rural se ha multiplicado por seis en Los Monegros. Ahora tenemos un total de 600 plazas de alojamiento y 1.700 plazas de restaurantes y vamos a más”.

Se han editado tres mil ejemplares de la nueva guía que se distribuirán y exhibirán en unos expositores para la consulta de los visitantes, en ayuntamientos, restaurantes, casas de turismo rural, centros de interpretación, restaurantes, hoteles y establecimientos del sector servicios de la comarca. Tras la presentación se han entregado los diplomas de los cursos de inglés, francés y marketing turístico, que se han impartido en Sariñena de forma gratuita durante los últimos meses dirigidos a profesionales del sector turístico de la comarca, financiados también a través del programa europeo Qualitur.

Comentarios