Actualidad

El Instituto Aragonés de la Mujer destina más de 450.000 euros para prevenir la violencia de género y apoyar a mujeres en situación de abandono

La violencia de género sigue estando de actualidad. Prueba de ello es que el Consejo de Gobierno ha aprobado, a petición del Departamento de Servicios Sociales y Familia, varios convenios de colaboración destinados a acciones formativas y a actuaciones de prevención de la violencia de género y de apoyo a mujeres en situación de abandono, con un importe de 466.806,30 euros a cargo del presupuesto del Instituto Aragonés de la Mujer (IAM).

Entre dichos acuerdos, figura el que suscribirá el IAM organismo adscrito al Departamento de Servicios Sociales y Familia con los Colegios de Abogados de Zaragoza, Huesca y Teruel, con la coordinación del Consejo de Colegios de Abogados de Aragón, para la prestación del servicio de orientación jurídica a mujeres en diferentes ámbitos, como el social, penal y civil, desde el punto de vista de la discriminación de la mujer y sobre asuntos derivados de malos tratos o agresiones sexuales. El IAM destinará 281.166,30 euros a la financiación de este servicio de asesoramiento en las tres provincias.

Además, el IAM suscribirá un convenio de colaboración con el Colegio Oficial de Trabajadores Sociales de Aragón para la prestación de un servicio de guardia permanente de atención social para mujeres víctimas de violencia, que contará con una financiación de 61.140 euros.

Por otra parte, se ha aprobado la firma de un convenio entre el IAM y el Instituto de la Mujer sobre cooperación en programas y actuaciones dirigidos específicamente a mujeres. Dicho convenio recoge una serie de actuaciones relacionadas con la sensibilización y erradicación de situaciones que pueden provocar violencia de género, inversiones en centros y recursos para mujeres y programas de apoyo a mujeres con especial necesidad de ayuda.

Otro de los acuerdos se firmará con la Federación Nacional de Mujeres para la Democracia para la gestión de una casa de acogida para mujeres en situación de abandono. El IAM aportará 75.000 euros a esta actuación que se remonta a 1997, año en el que se suscribió el convenio de colaboración para la puesta en marcha de una de las viviendas tuteladas del IAM para acoger a mujeres en situación de crisis o desarraigo familiar con la finalidad de favorecer la integración sociolaboral de las usuarias.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00