Sociedad

Una zona deportiva, un local, un recinto ferial y una ópera en el inicio de las fiestas de Sabiñánigo

El chupinazo, el desfile, las carrozas de la Peña Edelweiss, Peña Os Tenazetas, Peña la Murga, Banda Chicotén y Hogar de la Tercera Edad, con su toque colorista y cada una de ellas reivindicando o resaltando algún aspecto de la ciudad han iniciado en Sabiñánigo las fiestas Santiago 2007 . El alcalde, Carlos Iglesias un año más “ ha pedido la participación y el disfrute de todos durante este año, pero respetando a los que tienen que cumplir laboralmente en estas fechas”. En el inicio de las fiestas se contaban con delegaciones de las ciudades hermanadas de Billere y Petersberg, esta última sin la presencia de su alcalde por asuntos personales.

La Peña Edelweiss optaba este año por remontarse a la Edad De Piedra. Su carroza cuenta con un coche al estilo de los “Picapiedra” donde los más pequeños disfrutaban del desfile, tiñendo así de color rojo las calles de Sabiñánigo y animando las fiestas con el lema de la peña de unión, alegría y armonía. En su pancarta han decidido reivindicar la zona deportiva del Puente Sardas donde desaparece el campo de fútbol y dejan a sus vecinos sin una alternativa. El cuelgue del pañuelo rojo al quebrantahuesos lo llevo a cabo la peñista Lidia Escobar.

La Peña Os Tenazetas tiene mucho que decir este año. La carroza ha sido la parte más reivindicativa y con un alto grado de protesta con la que pretenden que se les escuche. Ha sido una alegoría al saluda que realizaron en el programa de fiestas. Un contenedor enorme con el logotipo del ayuntamiento presidía la carroza, en su interior lleva las seis propuestas que la peña le ha hecho al ayuntamiento a lo largo de este año y las cuales no han sido escuchadas; entre ellas destaca la de un local acondicionado para ellos. En cuanto a la pancarta, han decidido no sacar ninguna. Luis Arnal ha sido el encargado de colgarle el pañuelo este año al monumento. El presidente de la peña, José Luis López, ha comentado a esta redacción su descontento ante el comentario de poco gusto que el alcalde Carlos Iglesias hizo el pasado sábado a su serrablesa durante el acto de presentación de las mismas. “Mientras nosotros nos estamos quejando, el usa a nuestra serrablesa para hacer sus chistes como por ejemplo, haber si trabajamos más y cosas así”.

La Peña La Murga también ha contado con la carroza para protestar sobre aquello que consideran hay que cambiar en cuanto a las fiestas patronales. Es un recinto ferial que consta de la plaza de toros, las ferias, interpeñas y todo aquellos lugares que podrían estar inscritos dentro de un mismo recinto. Es por ello que, con ella, quieren reivindicar la necesidad del mismo donde se integren todos ellos. En su pancarta llevaban, por un lado la felicitación a su treinta y cinco aniversario y, por el otro un dibujo de la rotonda con una frase a través de la cual quieren que el chupinazo se realice a las doce de la mañana, algo que llevan pidiendo desde hace ya algunos años. El encargado de colgar el pañuelo fue Ángel Ijazo.

La Banda Chicotén, como cada año, monta una carroza acerca de un tema del mundo de la música. Coincidiendo con la celebración del Año Internacional de la Música, la carroza ha estado entorno a esta temática. Sus colores, formas y su escenificación sirven para darle a conocer a la gente un poco más acerca de la ópera. El presidente de la banda Chicotén, Miguel Sánchez, ha dicho que “no tiene nada que ver con un tema reivindicativo ni nada por el estilo”. Por último, el Hogar de la Tercera Edad optaba por simular el Canfranero en su carroza.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00